¿Prepara la privatización? Macri pidió que Aerolíneas Argentinas vuele "sin pedir plata"

El presidente inauguró un hotel Hilton en Pilar y aprovechó para cuestionar la línea aérea de bandera. "Desde que se estatizó, los argentinos tenemos que poner plata todos los meses para que funcione", sostuvo.

Durante la inauguración de un hotel Hilton en Pilar, Mauricio Macri mostró hoy su enojo por una protesta gremial de trabajadores de Aerolíneas Argentinas, que afectó al menos 92 vuelos, y apuntó con dureza contra la línea aérea de bandera, al afirmar que "desde que se estatizó, los argentinos debemos poner plata para que funcione". 

Al iniciar su discurso, el mandatario destacó lo que en el Gobierno llaman "la revolución de los aviones", dentro de lo cual incluyó la llegada de nuevas aerolíneas y la construcción y el mejoramiento de aeropuertos. Aseguró, entre otras cosas, que todo eso ayuda a construir "un país más federal". 


En medio de eso, se tomó unos minutos para hacer un "comentario". "Habrán escuchado por la radio que esta mañana tuvimos nuevamente conflicto con los gremios de Aerolíneas Argentinas", introdujo el jefe de Estado, para comenzar una fuerte crítica contra la empresa estatal. 

"Producto de la devaluación y del aumento del petroleo, Aerolíneas ha aumentado de vuelta su necesidad de financiamiento. Desde que Aerolíneas se estatizó, los argentinos tenemos que poner plata todos los meses para que Aerolíneas funcione, y la verdad que todas las demás líneas aéreas no requieren de que el Gobierno, o sea, los ciudadanos, pongamos plata todos los meses", señaló.

"Por más que gracias a la nueva oferta que hay y la baja de precios todos los meses hay nuevos argentinos que vuelan por primera vez, que es algo maravilloso, pero aún sigue siendo menos del 4%, 5% del total de la población", evaluó el presidente, y sostuvo que "no es justo que el 95% de los que no usan los aviones tengan que pagar para que Aerolíneas funcione".

Para sustentar su discurso, Macri dijo que "este último mes, el ministro (de Hacienda, Nicolás) Dujovne", quien lo acompañó durante el acto desde la primera fila, "tuvo que girar más de $1000 millones a Aerolíneas para pagar sus salarios". "Esos son más de dos metrobuses", argumentó. 

"Entonces, lo que yo esperaría en nombre de todos los argentinos y les pido a todos los gremios de Aerolíneas es que se sienten con las autoridades y trabajemos juntos para que, en meses o un año más, pueda volar sin pedirle plata al resto de los argentinos para poder funcionar", concluyó. 


La medida de fuerza

La medida de fuerza es llevada adelante por los gremios de pilotos (APLA y UALA), personal de tierra nucleado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA). 

Los trabajadores reclaman la apertura de paritarias, en medio de un proceso inflacionario que, según anticipan los especialistas, completará el año con un número mayor al 40%, mientras que la meta fijada por el Gobierno para discutir los aumentos fue de 17%. 

Más de 92 vuelos del país fueron cancelados y esperan la repogramación, lo que afectó a unos 10 mil pasajeros. "El Gobierno argentino hace un gran esfuerzo para acompañar en este momento a Aerolíneas Argentinas, cuyos números están en rojo, como siempre en los últimos años, y los veníamos reduciendo. El precio del petróleo aumentó, la devaluación impactó, hay menos argentinos que vuelan al exterior", expresó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en línea con Macri.

Diarios Argentinos móvil