Precios Cuidados 2020: 310 productos, primeras marcas y mayor control

El Gobierno relanzó este martes el programa. Habrá una aplicación para controlar los valores y rebajas de hasta el 30%. Mirá la lista completa de productos.

El Gobierno nacional relanzó este martes el programa Precios Cuidados: durará un año, se revisarán los precios cada 3 meses, tendrá 310 de productos con predominio de las primeras marcas y habrá control ciudadano para corroborar el cumplimiento de los valores. 

Del total de ítems que formarán parte del nuevo “Precios cuidados”, 70 ya eran parte, y se agregan 240, por lo que fueron muchos los que quedaron afuera. Los que ya estaban seguirán con un aumento promedio del 9%, mientras que la mayoría de los nuevos mantendrán el valor actual de mercado, que en el caso de las categorías básicas, excepto la leche fluida, ya había tenido una suba de hasta 10% por la reimplantación del IVA.

Pero también hay bajas de precio en los productos que ingresan al programa. Y en algunos casos, de hasta 32%, como es el caso del desodorante femenino. También redujeron su precio 16% las toallas femeninas; 13% promedio los pañales y el café, que ingresa a “Precios cuidados” con una reducción de entre 15% y 20%.

Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, indicó que el "destino" de la nueva versión del programa es "cuidar el bolsillo de los argentinos". También estuvieron presentes el ministro de Producción, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

"Así vamos a poder poner de pie la producción nacional y de alimentos", destacó el ministro coordinador. Además, Cafiero dijo que el Gobierno "prácticamente tuvo que desarmar lo que se había hecho anteriormente".

Por su parte, el ministro de Producción, Matías Kulfas, argumentó que la iniciativa "apunta a recuperar referencias claras". El funcionario informó que en Precios Cuidados solo "continúan 70 productos de la versión anterior" y anticipó que se implementará una aplicación para fortalecer los controles.

En ese sentido, subrayó: "Logramos dar solución a esta trampa que dejó el Gobierno anterior con la eliminación parcial del IVA para algunos alimentos. Hemos dado un paso importante en resolver positivamente ese problema".

"Realizamos este trabajo en un diálogo permanente con diferentes actores, como supermercados e industrias. Me gustaría agradecer a los sectores porque fue un esfuerzo conjunto que permitió llegar a este resultado", destacó el funcionario. Además, afirmó: "Hemos generado una canasta de consumo con precios razonables".

Indicó que "uno de los objetivos que tiene este programa" es difundir los precios, por lo que se pondrá en marcha "una aplicación para tener información en tiempo real sobre los productos que están con cada precio y donde se pueden adquirir". "Queremos generar un sistema de control y seguimiento para que se dé aviso de faltantes", puntualizó.

Por otro lado, Kulfas aseguró que que el nuevo esquema de Precios Cuidados logra superar "la trampa del gobierno anterior" en referencia a la eliminación parcial de IVA a una canasta de alimentos, y "fortalece el consumo de las familias" mediante una inyección de $100.000 millones a la economía.


La lista completa de productos


Listado completo Precios Cuidados by El País Digital on Scribd


Diarios Argentinos