Prat Gay, muy duro sobre la economía: "Todo fue colapsando"

El exministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, se mostró pesimista sobre la salida frente a la crisis y aseguró que las recetas del FMI "son muy duras".

“Lo que vamos a ver de ahora en más son las consecuencias, no solamente de la crisis, sino también del camino elegido para resolverlo, un camino muy duro", consideró el expresidente del BCRA. Prat Gay dijo estar “muy preocupado por la profundidad de la recesión” y destacó que la única salida es un “acuerdo social”.

"Estaba la ilusión viva de que íbamos hacia un futuro mejor y de a poco todo fue colapsando al presente", diagnosticó el exfuncionario en declaraciones al diario Clarín.

“Me parece que durante 2017 el Gobierno descuidó la macro y pensó que con un atraso cambiario se podía resolver la inflación, cuando el tema de la inflación es mucho más complejo y no se resuelve solamente con la tasa de interés. Y también descuidó la política”, señaló.

Por otra parte, para Prat Gay se enfoca en el lugar equivocado: "Se habla mucho del déficit fiscal y Argentina este año va a tener en promedio el mismo déficit fiscal que el promedio de América Latina. Pero tenemos una inflación que este año va a ser 7 veces mayor que el promedio de América Latina y un déficit comercial que es 3 veces y medio del resto de la región", subrayó.

Del mismo modo, el economista recordó que el FMI "cuando plantea el cambio de régimen monetario usa como ejemplo tres experiencias, que son la de México en 1995, la de Indonesia en 1997 y la de Turquía en 2001". "En todos los casos, bajar la inflación implicó un costo muy alto en términos de actividad económica, entre 10 y 20 por ciento de caída del PBI. Y cuando se ven las proyecciones del Fondo para este año y el próximo con una caída del consumo de 15 por ciento en términos reales y fuertes caídas en los niveles de inversión", puntualizó.

Diarios Argentinos