Por un polémico fallo, todos los candidatos presidenciales tendrán boleta corta

El Frente Renovador de Misiones logró un inédito fallo judicial que favorece las chances de la lista de diputados de ese espacio que no adhirió a ningún candidato nacional. Desde la oposición apelaron la decisión de la Justicia Electoral.

El Frente Renovador de Misiones logró un inédito y polémico fallo judicial que obliga a todos las fórmulas presidenciales a presentar boleta corta en esa provincia, una decisión que favorece las oportunidades de la lista de diputados de ese espacio que no adhirió a ningún candidato nacional.

La decisión la tomó la titular del juzgado federal de Posadas, la jueza María Verónica Skanata, a partir de un planteo de la fuerza política que conduce el exgobernador Carlos Rovira. 

El mismo facilitará que los electores voten a la fórmula presidencial que les guste, pero les sea fácil meter en el sobre la lista de legisladores del Frente Renovador de la Concordia, ya que obliga a todos los partidos y frentes a presentar en Misiones la boleta completa pero además las boletas de presidente y diputados por separado.



La resolución fue criticada por la oposición que ya confirmó que presentarán la apelación a la Cámara Nacional Electoral.

Al respecto el apoderado del Frente de Todos, Santiago Mansilla, aseguró en diálogo con el medio Primera Edición que lo que sucede es que "dicha determinación no se sustenta en ninguna de las normas del Código Electoral o de la ley PASO, es decir, no encontramos un sustento jurídico sino solo una petición de un partido político en base a mejorar su performance electoral".

A la vez que agregó que "hay una carga para los demás partidos ya que deben correr con un costo debido a que deben hacer las impresiones de las boletas individuales que ellos están pidiendo".

"El fallo de la jueza expone que esto es para fomentar el principio de equidad entre los partidos; pero consideramos que no la hay porque el proceso electoral ya está iniciado, tiene reglas claras y fechas establecidas; por lo tanto, que nos impongan una nueva condición en estas instancias no es equitativo", denunció.

Por su parte, el Partido Socialista también presentó su apelación rechazando el fallo al considerar que "el recurso impuesto no tiene fundamentos claros. Además, porque no respeta los vínculos jurídicos de cada fuerza con la alianza nacional". Y denunciaron que representa un perjuicio económico a las fuerzas, ya que se deberá imprimir esas boletas presidenciales por separado.

Mientras que el apoderado del Frente Juntos por el Cambio, Juan Mela, explicó en diálogo con Misiones Cuatro que apelarán y destacó que "desde el primer momento expresamos que el pedido no tenía fundamento porque plantearon que la boleta corta ayudaría al elector elegir libremente, pero las categorías están claramente divididas".

Rouvier