Por un fallo judicial, Evo Morales puede buscar la reelección indefinida

El Tribunal Constitucional Plurinacional suspendió los artículos de la Constitución de Bolivia que prohibían gobernar por más de dos períodos consecutivos. La oposición denunció “un golpe de Estado”.

Evo Morales fue habilitado para presentarse a elecciones e ir por un cuarto mandato consecutivo en el poder. Así lo dispuso El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia en un fallo que suspende los artículos de la Carta Magna que prohibían gobernar más de dos períodos seguidos. En febrero del año pasado, el presidente había perdido un referéndum en el que intentó anular esta limitación. La oposición denunció “un golpe de Estado” y una deriva autoritaria del líder indigenista.

Macario Cortez, juez del TCP, justificó ayer en conferencia de prensa la decisión del máximo Tribunal de justicia. Señaló que los “derechos políticos” tienen “aplicación preferente” por encima de los artículos de la Constitución que restringen la cantidad de veces que un funcionario puede presentarse a un cargo. Así, el fallo dio luz verde para la reelección indefinida de gobernadores, alcaldes y legisladores en todo el país. "Quien definitivamente elige es el pueblo boliviano", apuntó el magistrado.

El TCP avaló de este modo el reclamo judicial que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) había presentado en septiembre pasado para derogar la limitación a la reelección de Evo Morales. Esta era la única vía que le quedaba al presidente, ya que a principios del 2016 el tema había sido consultado a la ciudadanía en un referéndum y el 51,3% rechazó la posibilidad de que el líder indígena permaneciera un término más en el poder.

La oposición expresó su repudio a la decisión del TPC, al considerar que con el fallo extralimita sus funciones y quiebra el orden constitucional. Samuel Doria Medina, uno de los principales referentes de la oposición habló de ruptura democrática. “Se ha consumado un golpe de Estado contra la democracia y [el fallo] ha ido contra la opinión de la mayoría de los bolivianos que se expresó en el referéndum del 21 de febrero de 2016”, sostuvo.

En la misma línea, Luiz Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico Santa Cruz, observó que “este fallo pone a todos los bolivianos en un luto permanente con respecto a la democracia, no solo porque la Constitución lo establece, sino porque el soberano decidió expresarse el 21 de febrero con el no a la repostulación".

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera celebró el fallo de la Justicia y anticipó la relección de Evo Morales. “La mayoría está con nosotros porque somos el partido de la gente sufrida, de los trabajadores, y seguiremos yendo adelante”.

El líder aimara accedió al poder en 2006. En la actualidad transcurre su tercer mandato. Como en 2009 hubo una reforma constitucional, solo sus dos últimos períodos fueron contabilizados bajo el actual ordenamiento jurídico. Ahora, el fallo del TCP le permitirá competir en 2019 por su permanencia en el poder hasta el 2025.

Diarios Argentinos