Por un error administrativo, se adelantan las primarias en San Luis

Alberto Rodríguez Saá tuvo que corregir la fecha de las primarias porque no respetaba el cronograma que estipula la ley. Estaban convocadas para el 28 de abril, pero serán finalmente el 21.

Por un error administrativo, el Gobierno de San Luis decidió modificar la fecha de las Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS), convocadas para el 28 de abril, y estableció como nueva fecha el 21 de abril, ya que, con la primera fecha estipulada, los candidatos resultantes de la primaria se conocerían fuera del plazo para competir en la general.

La semana pasada, el gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó el decreto de llamado a elecciones sumándose a la larga lista de provincias que separan su elección de la nacional.

Durante el anuncio, que fue dado a través de la cadena provincial, el mandatario señaló: "Tenemos fecha y será el 16 de junio la elección a gobernador, intendente, diputados y senadores provinciales y concejales, y la fecha de las PAS es el 28 de abril".

Además, explicó: "La decisión de desdoblar con las elecciones nacionales responde en poder despegarse de muchos de los problemas que acarrea una elección nacional y que muchas veces las provincias quedan afectadas".

Pero ayer el mandatario debió firmar el decreto N.º 352 para enmendar el DNU original, en el que había formalizado el llamado a elecciones donde justifica el cambio: "Dicha fecha potencialmente podría generar alguna complicación a los partidos políticos y/o alianzas electorales".

"Siendo voluntad del Poder Ejecutivo arbitrar los medios para que los comicios se desarrollen con normalidad garantizando transparencia y legalidad se hace necesario rectificar y convocar a Elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas para el 21 de abril de 2019", remarca el decreto.

La novedad fue comunicada por el el ministro de Gobierno de San Luis, Eduardo Mones Ruiz, quien sostuvo que "modificar la fecha es para darle la mayor certidumbre, garantía, transparencia y normalidad a los comicios".



El cambio de fecha para las primarias ocurre porque la ley electoral provincial IX-0345-2004 establece la inscripción de sus candidatos proclamados para los comicios generales debe hacerse con 50 días de anticipación. Por lo que si las PAS se realizaban el 28 de abril los candidatos resultantes de la primaria se conocerían fuera del plazo para competir en la general.

De esta forma la elección primaria será el 21 de abril y la general el 16 de junio.

Además se estipula que el mandatario descartó la opción de correr la general al 23 de junio porque de ese modo quedaría después del cierre de listas de la presidencial, ya que muchos advierten que el mandatario busca reelegir en su provincia y sentarse a discutir un lugar en la mesa del peronismo de cara a la elección presidencial.

Diarios Argentinos