¿Por qué Techint demandó a la Secretaría de Energia?

Tecpetrol, la petrolera de la firma de Paolo Rocca, se presentó en la Justicia para reclamar $ 2500 millones más intereses. El conflicto es por la "reinterpretación" de la Resolución 46, firmada por Aranguren.

Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, demandó hoy a la Secretaría de Energía nacional por la reducción de la cantidad de subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta tras la "reinterpretación" de la resolución 46, con lo que están en juego $ 5650 millones.  

La firma de Paolo Rocca acudió a la Justicia pocos días antes de que se venza el plazo para poder hacerlo. "Tecpetrol informa que presentó hoy una demanda judicial solicitando la declaración de nulidad de las resoluciones de la Secretaría de Energía a través de las cuales se liquidaron los pagos provisorios de las compensaciones previstas en la resolución 46/2017, para los períodos de agosto, septiembre y octubre de 2018, así como también solicitó la declaración de nulidad de la resolución 232/ 2019 por medio de la cual se rechazaron los recursos jerárquicos interpuestos por Tecpetrol contra las referidas resoluciones del secretario de Energía", señalaron en un comunicado desde la empresa. 

Lo que pretende Tecpetrol es que el Gobierno le reconozca a un precio mayor el gas extra que obtuvo en Vaca Muerta. Esas compensaciones fueron establecidas por la Resolución 46, firmada por el exministro de Energia Juan José Aranguren. 

"(El proyecto) ha transformado la matriz de producción de gas en Argentina contribuyendo a bajar el costo de la energía en el país y permitiendo en 2018 un ahorro al Estado de importaciones de combustibles más caros de 2000 millones de dólares por su sustitución por gas producido en el país, entre otros beneficios obtenidos en virtud del desarrollo de la industria local", sostuvo la compañía en el texto difundido. 

Resultado de imagen para paolo rocca techint


Tecpetrol argumenta que, con el cambio de criterio respecto de la misma resolución, dejó de percibir $ 2500 millones (más intereses) por los pagos correspondientes a agosto, septiembre y octubre de 2018.

Además, habla de las inversiones que realizaron en Fortín de Piedra, que al dejar de percibir ese dinero -explican-, significaría un déficit anual en 2018 de $ 5655 millones.

La Resolución 46/2017 establecía un precio estímulo de USD 7,50 por millón de BTU (unidad de energía) en 2018; USD 7 para 2019; USD 6,50 para 2020 y USD 6 para 2021 para todo el gas no convencional producido por encima de la extracción del último año móvil en los yacimientos que recibieran este subsidio. Lo que había fijado el Estado en la Resolución 46 de Aranguren era pagar una diferencia entre el precio promedio del mercado y el precio "estímulo", lo que representaría unos USD 1200 millones para este año.

La demanda recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal número 6, a cargo de Enrique Lavié Pico. 

Diarios Argentinos móvil