¿Por qué Ramos Padilla les "ofreció" declarar a Bonadio, Carrió, Oliveto y Zuvic?

El juez de Dolores les notificó "su derecho de presentarse al tribunal, prestar declaración y presentar pruebas" porque así lo marca el Código Procesal Penal. Es por la causa de espionaje ilegal contra Marcelo D'Alessio.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, notificó a Claudio Bonadio, a Elisa Carrió, a Paulo Oliveto y a Mariana Zuvic que se encuentran imputados en la causa que investiga la supuesta red de espionaje ilegal encabezada por el falso abogado Marcelo D'Alessio y les hizo saber "de su derecho a prestar declaración" en su juzgado. 

"A partir de prueba reunida, aparecen involucradas muchas otras personas –algunos de ellos funcionarios públicos-, cuyo examen y valoración excede el análisis formal que se pretende realizar en esta resolución, a quienes –al igual que los imputados y querellados formalmente- debe garantizárseles la posibilidad de realizar las aclaraciones que estimen pertinentes, indicar pruebas que, a su juicio, puedan ser útiles, designar abogado y en definitiva ejercer del modo más amplió sus derechos", señaló el magistrado en su resolución. 

De esta forma, Ramos Padilla les informó al juez federal a cargo de la causa de los cuadernos y a la líder e integrante de la Coalición Cívica-ARI que se encuentran investigados en la causa y que pueden presentarse por voluntad propia a declarar y/o presentar pruebas, tal como marca Código Procesal Penal, ya que aún no han sido citados.

"Notificar a los querellados Dr. Claudio Bonadio y las Dras. Elisa Carrió, Paula Oliveto Lago y Mariana de Jesús Zuvic (...) haciéndoles saber de su derecho de presentarse al tribunal, prestar declaración, aclarar los hechos y/o indicar las pruebas que a su juicio podrían resultar útiles y conducentes", marcó el juez.

Según señala el articulo 73 del Código Procesal Penal, "la persona a quien se le imputare la comisión de un delito por el que se está instruyendo causa tiene derecho, aun cuando no hubiere sido indagada, a presentarse al tribunal, personalmente con su abogado defensor, aclarando los hechos e indicando las pruebas que, a su juicio, puedan ser útiles".




Ayer, Ramos Padilla llamó a declarar en indagatoria al periodista de Clarín y expanelista de "Animales Sueltos" Daniel Santoro, a quien acusó de haber entregado información a D'Alessio y, además de eso, conocer las actividades de inteligencia ilegal que llevaba adelante el falso abogado. 

Todas estas acciones se enmarcan en el pedido de la Cámara Federal de Mar del Plata, la cual confirmó "provisoriamente" al juez pero le solicitó "disponer, con la celeridad que el caso impone, la realización de todas aquellas medidas procesales pendientes tendientes a una integral determinación de los hechos que constituyen el objeto del proceso, y asignar el encuadre jurídico en los términos típicos que correspondan".

Diarios Argentinos móvil