¿Por qué la Justicia declaró inconstitucional la ley de alquileres de la Ciudad?

Si el Tribunal Superior confirma el fallo de Cámara, las inmobiliarias podrán volver a cobrarles honorarios o comisiones a los inquilinos. La federación que los protege confirmó que apelará al fallo.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña declaró inconstitucional la ley de alquileres de la ciudad de Buenos Aires, en un fallo que fue celebrado desde el sector inmobiliario y rechazado por agrupaciones de inquilinos, que anticiparon que apelarán el fallo.

La decisión judicial se dio en base a los amparos presentados por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (Cucicba), el Centro de Corredores Inmobiliarios (Cecin) y la Corporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios (CRCI) y 75 Corredores Inmobiliarios matriculados.

El fallo revoca la sentencia emitida por el juez de primera instancia Lisandro Fastman en agosto de 2018, quien estableció que era "ilegal" cobrarles honorarios o comisiones a los inquilinos y determinó que esos gastos debían ser afrontados solo por los propietarios.

Pero, con este nuevo fallo, la Cámara porteña declaró la inconstitucionalidad de la Ley 5859, aprobada por la Legislatura porteña y oficializada a fines de 2017, que fijaba el monto máximo de la comisión en 4,15% del valor total del contrato y que ese pago debía estar a cargo del dueño de la propiedad.

El principal argumento de la nueva decisión judicial es que la norma aprobada por la Legislatura avanzó sobre una competencia del Congreso Nacional y sobre lo ya regulado por el Código Civil y Comercial de la Nación. Y, en ese sentido, señala que este reconoce al inquilino con carácter de "comitente", por lo que le corresponde el pago de honorarios al "corredor" que interviene en la operación inmobiliaria.

Además, el fallo señala que las partes "poseen facultades para convenir el monto de una comisión de corretaje" y consideró que la Legislatura porteña no tiene facultades para modificar en contrario cuestiones normadas por el Código Civil y Comercial de la Nación.

En síntesis, la decisión de Cámara, que lleva las firmas de los jueces Esteban Centanaro, Mariana Díaz y Fernando Juan Lima, afirma que la ley vulnera los derechos consagrados en el artículo 14 de la Constitución Nacional, así como el 75, que asigna cuáles son las competencias que le corresponden a la Nación y a las distintas jurisdicciones.

Por ahora, esta ley sigue vigente, porque el Gobierno porteño y el presidente de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz, que participó en la causa en representación de ese sector, tienen cinco días para apelar.

 "Esperábamos un fallo como este. Veremos qué dice el Tribunal Superior de Justicia. Durante diez años a la comisión la tenía que pagar el inquilino y nadie judicializó el tema. Ahora que la tiene que pagar el propietario, todas las inmobiliarias sí lo judicializaron. Es que necesitan que seamos los inquilinos los que pagamos porque nos imponen cualquier condición. El propietario puede elegir otra inmobiliaria, nosotros no", cuestionó Muñoz. 

El representante de los inquilinos también realizó una grave denuncia contra uno de los magistrados que tomó la decisión. "El juez de la Cámara de Apelaciones de la CABA, Esteban Centanaro, se dedica al negocio inmobiliario y quiere que los inquilinos volvamos a pagar comisión. Es dueño de la inmobiliaria Cent S.A. Es decir que es juez y parte", reveló. 

Ahora, deberá esperarse a la apelación y todo quedará en manos del Tribunal Superior de Justicia.


Diarios Argentinos