¿Por qué la elección de Neuquén tiene impacto nacional?

Pese a que la incidencia de la provincia es solo del 1,45% del padrón nacional, los comicios provinciales comenzarán a delinear el mapa político del próximo período.

Las elecciones en la provincia de Neuquén van a ser las primeras que definan un gobernador en el 2019, por eso la competencia electoral en la provincia patagónica mantendrá en vilo en lo que resta de la semana al oficialismo y la oposición nacional, ya que se comenzará a delinear el mapa político del próximo período.

Si bien los postulantes son nueve, la mirada se centrará en el actual mandatario Omar Gutiérrez (MPN) que busca mantenerse en el poder y que enfrentará a los candidatos del presidente Mauricio Macri (Horacio Quiroga) y de la exmandataria Cristina Fernádez de Kirchner (Ramón Rioseco), que buscan anotarse el primer triunfo electoral del año.   

El interés en la elección obedece no solo a lo político, ya que se ponen en juego la polarización entre el macrismo y el kirchnerismo y las tensiones internas en Cambiemos; sino a las particularidades locales como los recursos hidrocarburíferos de la región que son observados con atención por la economía internacional.

En la recta final, tanto Cambiemos como el kirchnerismo se focalizaron en hacer público el respaldo de candidatos nacionales mediante fotos, videos y spots publicitarios.

Mientras que el actual mandatario del MPN, Omar Gutiérrez, apuesta a mantenerse en el poder mediante la valorización de la identidad provincial para separarse del macrismo: "Tenemos un proyecto político que es autónomo del Gobierno nacional de turno y por eso cuando el país anda a los tumbos, de crisis en crisis, Neuquén se mantiene firme".

A la vez que arremete contra sus rivales por el intento de nacionalizar la elección provincial, asegurando que tanto Quiroga y Rioseco solo son "delegados de los proyectos centralistas" y que "solo les interesan los recursos de los neuquinos", en referencia a Vaca Muerta.

Pese a que la incidencia electoral de Neuquén no es muy significativa ya que representa sólo el 1,45% del padrón nacional, no deja de ser relevante desde lo simbólico, porque comenzará a delinear el mapa político del próximo período y porque una eventual victoria peronista impactaría a nivel nacional.

Diarios Argentinos