¿Por qué el Gobierno quiere declarar 24 "capitales alternas"?

El proyecto fue enviado esta semana al Congreso. Fue una promesa de Fernández durante su campaña. El objetivo es "descentralizar y federalizar" la gestión nacional. ¿En qué consiste?

El gobierno de Alberto Fernández ya envió al Congreso el proyecto de ley para declarar como "capitales alternas" a 24 ciudades de todas las provincias del país, con el objetivo de "descentralizar y federalizar" la gestión nacional. 

La iniciativa, que fue propuesta por el hoy presidente durante su campaña, consiste en conformar un "gabinete federal" que se reunirá cada 30 días en distintas ciudades de cada una de las provincias argentinas. 

La convocatoria estará a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la coordinación y el plan de trabajo que genere cada encuentro será manejado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, con el que se espera mantener una estrecha relación con los gobernadores.


Resultado de imagen para santiago cafiero wado de pedro


Según marca el texto enviado por el Ejecutivo al Congreso, el objetivo de esta medida es "profundizar la implementación de políticas de descentralización y federalización, acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional". El proyecto se encuentra dentro del temario que se tratará en sesiones extraordinarias. 

Incluso, la norma va más allá y busca la "descentralización de organismos del Estado nacional" e, incluso, la radicación de dependencias nacionales en el interior "con el fin de acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el país conforme a las potencialidades o problemáticas de las diversas regiones que lo componen".

Fernández se puso como objetivo visitar las 24 capitales alternas en un plazo de dos años. Si bien no viajará con todo su gabinete, sí estarán los funcionarios (incluidos secretarios u rangos menores) que el presidente considere apropiado llevar a cada distrito en particular, señaló el diario La Nación.

"De acuerdo con el principio fundamental del federalismo, todas las provincias deben hallarse en igualdad de condiciones. Sin embargo, una de las características de nuestro país es, justamente, la existencia de importantes desigualdades entre sus regiones. Dichas asimetrías territoriales deben ser objeto de políticas públicas que busquen su superación", reza la norma entre sus argumentos.

Resultado de imagen para alberto fernandez capitales alternas


"La articulación de las funciones entre la Nación, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las ciudades y municipios de la Argentina debe buscar garantizar la igualdad en los niveles de prestación de servicios públicos, equipamientos e infraestructuras. Al mismo tiempo, se debe procurar acercar el Gobierno a las realidades de las diversas jurisdicciones, así como también, impactar positivamente en las economías regionales", agrega. 

El proyecto se inspiró en el que impulsó hace 20 años el exgobernador cordobés José Manuel de la Sota, tal como lo marcó Fernández cuando lo presentó en septiembre del año pasado, por entonces candidato. "Vengo a proponer sacar a Dios de la Ciudad de Buenos Aires y hacerlo circular por todo el país, para que todos los argentinos podamos tener cerca no solo al presidente, sino también a sus ministros", expresó en ese momento.

Y añadió: "Uno de los problemas de querer gobernar desde Buenos Aires es que gobernamos desde estadísticas, y no vemos a la gente. (...) Si no hacemos otra Argentina con otro tipo de desarrollo vamos a seguir repitiendo la injusticia que hoy vivimos. Un país que concentra la riqueza en un lugar y hace padecer a toda la periferia. Todos valemos lo mismo, y tenemos que garantizar tener las mismas oportunidades".


¿Cuáles serán las capitales alternas, según el proyecto?

Buenos Aires: La Matanza y General Pueyrredón

Catamarca: Tinogasta

Chaco: Presidencia Roque Sáenz Peña

Chubut: Comodoro Rivadavia

Córdoba: Río Cuarto

Corrientes: Goya

Entre Ríos: Concordia

Formosa: Formosa

Jujuy: San Pedro de Jujuy

La Pampa: General Pico

La Rioja: Chilecito

Mendoza: Guaymallén

Misiones: Oberá

Neuquén: Cutral Có

Rio Negro: San Carlos de Bariloche

Salta: Orán

San Juan: Caucete

San Luis: San Luis

Santa Cruz: Caleta Olivia

Santa Fe: Rosario

Santiago del Estero: La Banda

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: Río Grande

Tucumán: Monteros

Diarios Argentinos móvil