Por la situación económica, el gobierno volvió a caer en las encuestas

Un estudio muestra que está en aumento la preocupación ciudadana por llegar a fin de mes. El índice de satisfacción en el gobierno está en su marca más baja.

La economía será el centro de la batalla en las elecciones legislativas de este año: así se desprende de un estudio que revela que más de siete de cada diez argentinos son críticos de la actual situación económica y que quienes votarán por opciones opositoras al macrismo (45% de la población) lo harán por cuestiones económicas. El estudio, conducido por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) de Roberto Bacman, muestra que el sector que votará por el oficialiso (31%) lo hará por motivos políticos y que aquellos que no tienen decidido su voto (25%) tienen una visión negativa de la marcha de la economía, lo que podría inclinar su preferencia hacia el lado opositor.

La consultora de Bacman entrevistó telefónicamente a 1200 personas en todo el país, respetándose las proporciones por sexo, edad y nivel socioeconómico. Y elaboró un Índice de Satisfacción Ciudadana orientado a percibir una especie de calificación a la gestión de los gobiernos. En el último mes, la administración de Mauricio Macri consiguió su marca histórica más baja: 3,76 sobre 10. En materia económica, el número es aún más bajo: 3,19.

“Sigue vigente el clima de época adverso con respecto a la economía: es la principal preocupación de los argentinos con el 53 por ciento de las menciones, dentro de las cuales un nutrido 26,2 por ciento posee una percepción de que ‘con lo que se gana no se llega a fin mes’. Si se le adiciona el temor por la desocupación, del 20,3 por ciento, la inquietud por la economía involucra a más de siete de cada diez argentinos. Es posible detectar que no todo es tan sencillo ni lineal: aunque la popularidad de Macri muestra síntomas de recuperación (su imagen positiva mejoró dos puntos y medio), la gestión sigue estancada. Es cierto que creció un punto también la gestión, pero la desaprobación a lo actuado se mantiene realmente alta con un 59.1 por ciento, el  mayor valor de la serie que va de diciembre de 2015 hasta este último mes”, explicó Bacman.

Diarios Argentinos