Por la separación de los hermanos Rodríguez Saá, no habrá primarias

La Secretaría Electoral Provincial confirmó que todos los partidos que competirán presentaron lista única, por lo que no se llevarán a cabo las PAS previstas para el 21 de abril.

La Secretaría Electoral Provincial confirmó que las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS) de San Luis, previstas inicialmente para el 21 de abril, no se realizarán ya que todos los partidos inscriptos para las elecciones provinciales del 16 de junio presentaron lista única.

En diálogo con la prensa local, la secretaria Ana Giménez Lanza aclaró que de todas maneras se llevó todo el proceso legal que conlleva la participación en las elecciones, como lo marca el calendario electoral. 

A la vez que remarcó que la tarea de la Justicia Electoral Provincial no es oficializar las listas de precandidatos; esta determinación es exclusiva de cada junta electoral, de cada frente o partido. Lo que hace el órgano judicial es la "orden de registro" de las listas: revisar diversas condiciones indispensables para que los precandidatos puedan postularse en cargos electivos y emitir "observaciones" al respecto.

"La Justicia Electoral no puede revocar las candidaturas, pero sí realizar observaciones que los precandidatos deben respetar", remarcó.

En ese sentido ratificó que las observaciones ya fueron entregadas a cada frente y, paulatinamente en estos días, los partidos han hecho sus devoluciones. Una vez que ya está todo en regla, se ordena el registro y se hace público, en la página web del órgano electoral.

Tras la separación de los hermanos Rodríguez Saá, quedó conformado el tablero político de cara a las elecciones en San Luis, donde por primera vez, Alberto y Adolfo se enfrentarán en los comicios, confirmando la ruptura de la sociedad política que gobierna la provincia cuyana desde 1983. Mientras que la oposición puntana estará representada por el senador y exgobernador Claudio Poggi, el candidato del macrismo.


  • Frente Unidad Justicialista: Conformado por 15 partidos y lleva como candidatos al gobernador Alberto Rodríguez Saá para la reelección y Eduardo Mones Ruiz, ministro de Gobierno Justicia y Culto, como vice. Su lista será 801.



  • Frente San Luis Unido: Conformado por cinco partidos (Avanzar San Luis, San Luis Somos Todos, la Unión Cívica Radical, el PRO y Libres del Sur), se le asignó la lista 802 y llevará como candidatos a la máxima categoría del Ejecutivo provincial a Claudio Poggi, senador nacional, y como vice al intendente Enrique Ponce.



  • Frente Juntos por la Gente: Conformado por los partidos: MoViPro, Sanluiseños por el Cambio, Mercedinos por el Cambio y el MID; llevará la lista 803 y como candidato a la Gobernación a Adolfo Rodríguez Saá.


Diarios Argentinos