Por la crisis, Europa se encamina a la nacionalización de empresas

La diputada Vallejos pidió la participación del Estado en la acciones en las empresas que asiste y se ganó las críticas de un sector de la clase dirigente. Sin embargo, la Comisión Europea ya tomó esa iniciativa como solución al duro panorama económico.

La diputada nacional por el Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, Fernanda Vallejos, propuso que el Estado se queda con parte de las acciones de las grandes empresas a las que se subsidia durante la pandemia del coronavirus y se ganó las críticas un sector de la clase dirigente y de la clase empresarial, pero ¿qué pasa en Europa?.

La Comisión Europea analiza seriamente una solución ante el duro panorama económico, resultado del avance del coronavirus en el mundo y analiza la modificación del marco temporal de ayudas públicas para hacer frente a la crisis, una suerte de nacionalización generalizada de empresas que se ven amenazadas. Este proyecto alcanzaría a las firmas cotizadas y no cotizadas, grandes y pequeñas que se ven en aprietos por el embate de la pandemia. 

Alemania, Francia e Italia, este último país es uno de los más golpeados por el coronavirus, en las últimas semanas no ocultaron su intención de recurrir a las nacionalizaciones para salvar a sus empresas emblemáticas.

En este marco,Italia y España anunciaron la nacionalización de la compañía aérea Alitalia a principios de mes, mientras que Alemania, que ya acudió al rescate de empresas como Adidas vía préstamo, no descarta tomar una participación en la aerolínea Lufthansa para evitar un final desastroso ante este contexto.

El borrador de la iniciativa, que se concretará en los próximos días, establece que "varios Estados miembros están considerando tomar una participación en el capital de empresas estratégicas para garantizar que su aportación al buen funcionamiento de la economía de la Unión Europea no se vea comprometida".

La diputada Vallejos puso su proyecto en el contexto de la “noticia de que varios grupos económicos” han protagonizado “episodios de fuga de capitales”, al mismo tiempo que accedieron al programa de ayuda del Gobierno, y pidió seguir el camino europeo. ¿Se podrá llevar a cabo en Argentina?

Diarios Argentinos