Por encima de la nacional, la inflación en la Ciudad alcanzó un 3,8%

Surge de los datos del IPC porteño que difundió la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda. El incremento en los últimos 12 meses fue del 48,6%.

Según datos del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), la inflación local registró un alza del 3,8% mensual en enero y acumuló así un incremento interanual (los últimos doce meses) de 48,6%.



Durante enero, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura. 

Mientras que en términos interanuales, las categorías Vivienda, agua,electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte continuaron siendo las principales responsables del incremento de los precios minoristas.

Además, durante el mes de enero los servicios registraron una suba de 5,0%, por encima de los Bienes que se incrementaron 2,4%.



La dinámica mensual de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en las tarifas del transporte público de pasajeros (colectivo, tren de corta distancia y subte) y del servicio de agua corriente. Le siguieron, en importancia, los incrementos en los valores de la hotelería turística, en los abonos de televisión y en los servicios de telefonía (fija y móvil). 

Mientras que el comportamiento de los Bienes respondió fundamentalmente a alzas en los precios de los alimentos (destacándose las carnes,los lácteos y los panificados), de los artículos de tocador, belleza y descartables y de los cigarrillos. En menor medida, se destacaron las subas en los valores de los medicamentos, de los diarios y de los productos y utensilios de limpieza. 


Diarios Argentinos