Por el hantavirus, el PJ de Chubut pidió suspender las elecciones

Explicaron que de acuerdo al cronograma electoral las fuerzas políticas tienen hasta el 16 de febrero para definir candidaturas, pero el Ministerio de salud ha declarado la emergencia por 40 días, por lo que no se pueden llevar a cabo reuniones.

Por el brote de hantavirus que ya dejó un saldo de 11 víctimas fatales y más de 100 personas afectadas que se encuentran aisladas para evitar la propagación, el Partido Justicialista de Chubut pide suspender las elecciones.

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron definidas para el 7 de abril y las Elecciones Generales para el 9 de junio, ya que la provincias decidió separar y adelantar las elecciones provinciales de las nacionales.

Por lo que de acuerdo al cronograma electoral, las fuerzas políticas de la provincia tienen tiempo hasta el 16 de febrero para definir candidaturas e inscribirlas ante el Tribunal Electoral, por lo que cuentan con menos de un mes para cerrar las listas.

El apoderado del PJ, Blas Meza Evans, planteó ante el Tribunal Electoral chubutense "la suspensión del proceso electoral en marcha en razón de la pública y notoria existencia de una epidemia de hantavirus, que ya se ha cobrado 11 víctimas fatales".

"Desde el punto de vista del cronograma electoral, estamos a menos de un mes de la presentación de las listas de candidatos y mientras esos plazos corren, el Ministerio de salud de la provincia ha declarado la emergencia por el término de 40 días, como mínimo, plazo que se irá prorrogando en la medida que aparezcan nuevos casos de personas afectadas", remarcó en su planteo.

A la vez que detalló: "Desde el último caso que se declare deberán transcurrir otros 40 días para tener por superado el brote epidémico, por lo que se solicita la supensión de los comicios ya que los partidos deberían estar llevando a cabo la actividad organizativa de reuniones y operaciones de recolección de avales para las distintas candidaturas".

"El brote que comenzó en Epuyén, que ya se ha extendido al resto de la provincia resultan de una gravedad tal que exige la suspensión del actual cronograma electoral", subrayó.


"El brote resulta de una gravedad tal que exige la suspensión del actual cronograma electoral"


Por su parte el presidente del Superior Tribunal de Justicia y presidente del Tribunal Electoral de la provincia, Alejandro Panizzi, informó a Télam, que se han librado oficios para recabar información, tanto al Ministerio de Salud como al de Educación, como pidió Meza Evans en su presentación.

"Nuestra competencia es estrictamente técnico-electoral, por lo que esperamos que cuanto antes nos informen para tomar las decisiones, por lo que mucho más no puedo agregar", remarcó Panizzi.

Diarios Argentinos