Por el aumento de tarifas, suben las proyecciones de inflación

Según los sondeos realizados por el Banco Central a consultoras privadas, las estimaciones de inflación aumentaron de 23% a 23,5% para el 2017, mientras que para el año que viene se mantienen en 16,6%.

Los sondeos realizados por el Banco Central a consultoras privadas arrojaron que las proyecciones de inflación aumentaron en las últimas semanas. La principal causa, el aumento en las tarifas anunciadas por el Gobierno nacional.

De acuerdo con el relevamiento mensual realizado por la entidad monetaria, que conduce Federico Sturzenneger, a 56 informantes, "aumentaron levemente sus pronósticos de inflación para 2017 de 23% a 23,5%", mientras que la inflación núcleo para 2017 se mantuvo en 21%. La inflación anual esperada para 2018 se ubicó en 16,6% para el nivel general y en 14,9% para la núcleo".

Y, según lo establecido por estos informes, el crecimiento económico proyecto para el próximo trienio se mantiene entre 2,9% y 3,3% por año, aunque para el medio, para el año próximo, se advirtió una leve baja de una décima de punto porcentual. 

Este aumento en la expectativa del costo de vida, según lo relevado, se vincula tanto a las decisiones de cambios en el set de precios regulados como con los del conjunto de los servicios públicos.

Las cifras dadas a conocer surgieron del estudio de campo que hizo la autoridad monetaria entre el 28 y el 30 de noviembre últimos, a 32 consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y 9 analistas extranjeros.

Diarios Argentinos