Poniendo estaban, los millonarios

OPINIÓN. Según Forbes, las fortunas de los empresarios y las familias más ricas del país reúnen US$ 46.440 millones. A través de sus participaciones en múltiples empresas, originan alrededor del 14% del PBI.


Se discute en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto conocido popularmente como Impuesto a los ricos, pero que técnicamente se lo denomina Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas.

El proyecto, que luego del debate parlamentario obtendrá seguramente media sanción, apunta a gravar por única vez a las riquezas superiores a los 200 millones de pesos.

Se aplicará una tasa progresiva del 2 al 3,5% de acuerdo con la capacidad patrimonial. Se aspira a recaudar  $307.000 millones, esto es, cerca de 1,1 punto porcentual del PBI.

Aunque una vez consumada la votación se podrán obtener más precisiones, en términos generales el proyecto generó los típicos alineamientos sobre los que se asienta la política argentina, al menos en la última década. Esto es, el actual oficialismo (peronismo/kirchnerismo) promueve y apoya en bloque la iniciativa, mientras que el macrismo -Juntos por el Cambio- se opone.

A continuación, nos gustaría puntualizar algunos números en torno a este proyecto y más en general, sobre el problema de la desigualad social en nuestro país. 

¿A quién defienden?

De acuerdo con un relevamiento de AFIP, el aporte alcanzaría solamente 9.298 personas físicas. Pero en el plano legislativo, Cambiemos tiene más de 100 diputados que se opondrán al proyecto.

Podemos hacer este cálculo para ver cuán sobre-representadas se encuentran las grandes fortunas en nuestro país. Actualmente, producto del mandato constitucional y de cierta distorsión que existe en los criterios de representación en Diputados, se necesitan 223.215 ciudadanos para elegir un diputado nacional en la provincia de Buenos Aires, y 115.000 en CABA.
Por el contrario, 9.298 millonarios tienen 100 diputados que defenderán su patrimonio, o sea, para redondear, un diputado cada 100 millonarios.  

Según Forbes, las fortunas de los empresarios y las familias más ricas del país reúnen US$ 46.440 millones. A través de sus participaciones en múltiples empresas, originan alrededor del 14% del PBI. 

Esta es la lista de las fortunas más grandes de la Argentina (junio de 2020).



El problema de la desigualdad en la Argentina


  • La pobreza alcanzó al 40,9% de la población argentina en el primer semestre de 2020. Con estas cifras se calcula que 18,5 millones de argentinos son pobres y 4,7 millones son indigentes.


  • Un hogar en situación de pobreza recibe en promedio 25.759 pesos argentinos (casi 340 dólares), mientras que la canasta básica tiene un precio de 43.785 pesos (574 dólares).


  • Saquemos una cuenta sencilla. Si dividimos la mayor fortuna del país, la de Bulgheroni y familia (5.400 millones de dólares) por lo que cuesta la canasta básica (574 dólares), nos da 9 millones y medio de personas que podrían salir de la pobreza. O sea, repartiendo en partes iguales el patrimonio de una sola fortuna se podría reducir la pobreza a la mitad. Mientras más millonarios se incluyan en la lista a repartir, menos esfuerzos individuales (pobre Bulgheroni, al fin de cuentas) deberían hacer para que la pobreza disminuya.
Diarios Argentinos