Polémica por una compra del Ministerio de Desarrollo Social

En el marco de la pandemia del coronavirus, adquirió productos alimenticios por encima de su valor comercial, según figura en el Boletín Oficial. La críticas de Grabois y las explicaciones de Arroyo.

Una compra de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus generó polémica este lunes por los precios de los productos, en algunos casos por encima de su valor en comercios, y el titular de la cartera, Daniel Arroyo, tuvo que salir a dar explicaciones.

La información de la adquisición de los productos alimenticios fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial en una serie de resoluciones, pero algunos datos de esas compras llamaron la atención y despertaron críticas. 

Por ejemplo, una de los valores que llamaron la atención fue la de los fideos semolados, "marcas Invicta y/o Aldente y/o Pastasole, presentación en paquetes de QUINIENTOS (500) gramos", por un importe de $84; cuando en los supermercados ese producto ronda los $ 57.

Uno de los que salió a cuestionar esto fue el dirigente social Juan Grabois. "Estas son las cosas que me enferman y no se pueden dejar pasar. Algún hdp compró fideos al TRIPLE de lo que valen y de la peor calidad. Nosotros compramos a $28 el paquete vs $84. Es una estafa a los pobres. Confío en que Alberto Fernández va a ponerle los puntos al responsable", expresó en su cuenta de Twitter. 

Por eso, el ministro Arroyo salió rapidamente a dar explicaciones y sostuvo que, en el caso de los fideos, el error está en la unidad de medida en la que se publico en la resolución: "Allí el precio es por kilo, no por medio kilo. Hubo una rectificación después, no fue un error del periodista".

A pesar de eso, el funcionario admitió que hubo precios pagados por el Estado por encima de los fijados en el programa Precios Máximos. "Azúcar y aceite sí estuvieron por encima de los precios fijados. Pedimos rebajas y no la hubo pero la decidimos igual la compra porque estamos ante una emergencia", manifestó, y agregó: "Efectivamente se compró 10% arriba del precio testigo. El procedimiento es pedir rebajas y se llegó hasta ahí. Compramos igual por la emergencia importante".


Diarios Argentinos