Polémica por un operativo de Gendarmería en un colectivo

El operativo tuvo lugar a bordo de un colectivo de la línea 22 que circulaba por el barrio Marqués de Sobremonte, en Córdoba. Allí, los gendarmes pidieron a los pasajeros DNI y revisaron mochilas y bolsos.

Un video que se viralizó este lunes en las redes sociales y que muestra una requisa a cargo de personal de Gendarmería Nacional a pasajeros de un colectivo urbano en Córdoba generó una fuerte polémica y repudio. El operativo tuvo lugar a bordo de un colectivo de la línea 22 que circulaba por el barrio Marqués de Sobremonte.

El video fue filmado por una señora que se identifica como “profesora” y revela cómo personal de Gendarmería pide a los pasajeros que les muestren su DNI y revisan bolsos y carteras. “La mochila y sus elementos, por favor, señora. Saque, por favor. Saque todo, saque todo  y ponga al costado”, le dice uno de los gendarmes a la mujer que realizó la filmación.

“Estamos en operativo. Somos una fuerza de seguridad nacional que ejercemos nuestra función en cualquier parte del país. Hoy estamos en un operativo de seguridad en Córdoba. Requisa de personas, vehículos”, contesta un gendarme al ser consultado por el motivo del procedimiento por la señora que tomó las imágenes.

El secretario de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, se refirió hoy en Cba24 a la polémica que generó el operativo de seguridad y al respecto negó que estos controles sean “abusivos” o “invasivos” para las personas. "Las fuerzas de seguridad elaboran estrategias en orden a un mapa de calor, identifican las zonas donde puede haber una actividad delictiva, circunstancial o en un tiempo determinado, y en función de eso van instalando los controles", explicó, y cerró: “No le vamos a dar tregua a la delincuencia porque es una demanda central”.


Diarios Argentinos