Polémica por el “descongelamiento” de los sueldos políticos en Neuquén

El gobernador Gutiérrez dio de baja el decreto de enero que establecía que quedaban suspendidas las actualizaciones en los haberes de los cargos políticos hasta el 31 de diciembre. El Frente de Izquierda rechaza la medida y propone igualar los sueldos al de los maestros.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, resolvió descongelar los salarios de la planta política provincial y permitir que tengan un aumento similar al del resto de los estatales, por lo que dio de baja el decreto firmado en enero que había suspendido hasta el 31 de diciembre las actualizaciones salariales de las autoridades políticas.

Si bien el decreto permitirá una actualización salarial trimestral similar a la de los trabajadores estatales a partir de septiembre, sin retroactividad, no se modificará la decisión de suspender nuevos ingresos a la planta estatal, que fue otra de las medidas que formaron parte del paquete de austeridad.

En el decreto argumenta que "durante el transcurso del ejercicio las políticas económicas generaron un fuerte trasladoa precios, acelerando la dinámica inflacionaria, por lo que resulta necesario paliar el impacto de dicha realidad económica sobre los referidos salarios".

Desde el Poder Ejecutivo aseguraron que se trata de "una medida de trato igualitario" y recordaron que el congelamiento se había resuelto en un contexto de austeridad y con una inflación proyectada del 15% que ahora se espera que alcance alrededor del 40%.

Por su parte el Frente de Izquierda rechazó el descongelamiento y el diputado, Raúl Godoy presentó un proyecto de ley que propone la igualación de los haberes de funcionarios y jueces al sueldo de un maestro de grado del Sistema de Educación Público de la Provincia.

"Gutiérrez busca alinear la tropa del MPN para ir todos juntos detrás de la política de ajuste de Macri y el FMI", afirmó el legislador en diálogo con el medio La Izquierda.

"Es realmente vergonzoso que mientras anuncia el acompañamiento al presupuesto 2019 de Macri, un presupuesto redactado en Washington que ajusta áreas sensibles como salud y educación, que borra de un plumazo obras fundamentales para la población de Neuquén como el hospital Norpatagónico, anuncie que la planta política se va a seguir aumentando sus privilegios", denunció.

Mientras que por último aseguró que "la mayoría de la planta política cobra salarios que rondan los 100 mil pesos. Seis veces más que una maestra que recién se inicia. Es alevosa la desigualdad entre un pequeño grupo de funcionarios políticos que se enriquecen con su función política y millones de trabajadores y pobres que no llegan a fin de mes".

Diarios Argentinos