Polémica: la presidencia de la Legislatura tendrá 74 asesores

Durante la sesión en la que se debatió el presupuesto 2020, se autorizó a "libro cerrado" un incremento en la planta política del organismo donde habrá más del doble de asesores en presidencia y cada legislador podrá nombrar a 10 asesores.

La Legislatura de Tierra del Fuego quedó inmersa en una fuerte polémica luego de autorizar a "libro cerrado" un incremento en la planta política del organismo, que incluye 74 asesores solamente para la presidencia del cuerpo, durante la sesión en la que se debatió el presupuesto 2020.

De esta forma la vicegobernadora electa, Mónica Urquiza, iniciará su gestión como presidenta de la Legislatura provincial con 74 asesores personales, más del doble que los 34 actuales, mientras los 15 legisladores de todos los bloques parlamentarios podrán nombrar a 10 asesores cada uno, 2 más que los 8 con que cuentan actualmente.

Entre los artículos más polémicos se encuentra el número 6, que señala como atribución del presidente de la Cámara (en este caso, la próxima vicegobernadora, Mónica Urquiza) la designación de "una estructura de personal para desempeñarse en carácter de colaboradores del área de presidencia" compuesta por cuatro agentes categoría 24; treinta y seis agentes categoría 23; y treinta y cuatro agentes categoría 20. Lo que suma un total de 74.

Mientras que el artículo 5 autoriza a los 15 diputados a conformar su equipo de colaboradores con el nombramiento de “cuatro agentes categoría 24; cuatro agentes categoría 23; y dos agentes categoría 20", lo que suma un total de 10 agentes por diputado.



Y el artículo 7 que autoriza a la nueva vicegobernadora, que asumirá el 17 de diciembre, a utilizar $2,5 millones para "otros gastos" y a cada diputado a hacer lo propio con $2 millones al año.

Si se compara con el presupuesto del año anterior la Legislatura de Tierra del Fuego aumentó el nivel de gastos en $404 millones, lo que representa un 45%, e incrementó 56 cargos políticos, lo que representa un 33%.

En relación a los gastos adicionales la cifra aumentó de $650 mil a $2,5 millones para el caso de la presidencia del organismo (384%), y de $550 mil a $2 millones (363%).



Diarios Argentinos