Pobreza: el Gobierno dijo que "los resultados no fueron los esperados"

Los ministros Dante Sica y Carolina Stanley brindaron una conferencia de prensa luego de que el INDEC diera a conocer las cifras de pobreza del primer semestre de 2019. “No es un índice que nosotros buscáramos ni nos deja conformes”, coincidieron.

Luego de que el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) diera a conocer que la pobreza trepó al 35,4% en el primer semestre de 2019, los ministros Dante Sica y Carolina Stanley brindaron una conferencia de prensa en la que admitieron que "los resultados no fueron los esperados".

Consultados sobre qué medidas tomará el Gobierno nacional para enfrentar la situación, la titular de la cartera de Desarrollo Soical respondió que ya se está “acompañando a las familias” con “medidas de alivio como el aumento que se dio el 1 de marzo a la Asignación Universal por Hijo”, y mencionó también medidas como “la mejora del ingreso al exceptuar ganacias”, el reciente “aumento del mínimo vital y móvil”, la reciente ley de Emergencia Alimentaria y también “la baja del IVA para alimentos”.

Stanley agregó: “decidimos trabajar con lo estructural y en eso nos centramos con acciones de infraestructura en los barrios populares, llevando cloacas, agua potable y pavimento o la mejora en la calidad educativa”.

Los dos funcionarios del gabinete nacional dijeron que tanto la pobreza y como la indigencia “iban a la baja” hasta “la crisis de la macroeconomía del año pasado”. También apuntaron a la inflación como la clave para frenar el aumento de la pobreza.

Si bien Stanley dijo que no se arriesgaba a dar un pronóstico sobre la próxima medición de la pobreza, el ministro Sica cree que “en el último trimestre se debería ver una mejora por las medidas estructurales adoptadas”.

Sica reconoció que se está ante una “baja tasa de creación de empleo”, fenómeno que adjudicó a “las rigideces del mercado laboral”. Dijo que el crecimiento en la tasa de actividad que se observa “hizo crecer el empleo informal”.

Diarios Argentinos