Pobreza: el Gobierno cuestionó la medición de la UCA

Al ser consultada por la última medición del Observatorio de la Deuda Social, la ministra Carolina Stanley insistió en que debe hacerse "no solo por ingreso sino entendida multidimensionalmente".

Luego de que el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina revelara que la pobreza alcanzó al 35% de la población, el Gobierno salió a cuestionar la medición.

Al ser consultada en Casa Rosada por la medición de la UCA, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, resaltó que la pobreza en el país debe hacerse "no solo por ingreso sino entendida multidimensionalmente".

En marzo pasado, el Indec había informado que en el segundo semestre de 2018 el número de personas pobres creció al 32%, frente al 25,7% del mismo período del 2017. En el primer semestre del año pasado había sido 27,3%, de acuerdo a la estadística oficial.

"El objetivo tiene que ver con un trabajo que se hace como equipo desde el Gobierno, donde no es solo un ministerio sino todos los involucrados en este sentido, entendiendo a la pobreza no solo en medición por ingreso, sino multidimensionalmente", puntualizó la funcionaria.

Además, se justificó: "De hecho pusimos en valor el Indec, que había sido devastado, que la mide todos los años semestralmente, con lo cual el objetivo sigue siendo el mismo".

Por su parte, Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), sostuvo que hubo un aumento en la pobreza a nivel nacional que la habría llevado a “valores cercanos al 35 por ciento”.

Para el especialista, las razones “son varias”: “Durante los primeros meses del año, los aumentos de los alimentos fueron mayores al promedio general”. En ese aspecto, más allá de las afirmaciones del Gobierno nacional sobre el fin de la crisis, sostiene que “todavía no hay una recuperación”.

Diarios Argentinos