Plan Federal de Cultura: segunda etapa

El gobierno nacional anunció la apertura de 2 millones de pesos para proteger a organizaciones, espacios y trabajadores de la cultura.

Por segunda vez en estos siete meses, el ministerio de Cultura de la Nación, anunció nuevas medidas de acompañamiento para trabajadores y trabajadoras de la cultura como también para colectivos, espacios y organizaciones destinadas a la actividad cultural. A los mil millones de pesos que ya habían sido transferidos para las distintas líneas de fomento culturales se sumarán ahora 2 millones más. 

Se trata de un nuevo incentivo con el fin de “profundizar y dar continuidad a las políticas implementadas hasta el momento para fortalecer las diversas expresiones de la cultura de cara a la reconstrucción del país”, anunciaron durante el acto de presentación del Programa Federal de Cultura en el Centro Cultural Néstor Kirchner. 

El anuncio estuvo encabezado por el ministro de Cultura Tristán Bauer, y acompañado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la Directora Ejecutiva de la ANSES Fernanda Raverta, quienes coincidieron en que las iniciativas que constituyen este programa se realizan “bajo el concepto de construir políticas verdaderamente federales”.

“El plan constituye un hecho inédito en la historia de las políticas culturales argentinas desarrolladas por el Ministerio de Cultura, por su dimensión, alcance y cantidad de recursos puestos al servicio del sector y de sus trabajadores y trabajadoras”, dijeron desde el ente nacional. La medida está destinada a personas físicas, que consiste en un ingreso de hasta $15.000 para artistas, trabajadoras y trabajadores de las industrias culturales por los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año. 



Durante el anuncio también detallaron que se presentará MANTA, una ayuda económica exclusiva para artesanos y artesanas de todo el país, para promover la producción artesanal y mejorar su sustentabilidad. También que se ampliarán los programas Puntos de Cultura, Plan Podestá y Fondo Desarrollar para acompañar a organizaciones y espacios culturales. 

“Todas estas iniciativas las realizamos bajo el concepto de construir políticas verdaderamente federales. Estas medidas las vamos a desarrollar e implementar, pero sabiendo que lo importante para nosotros es la producción, el poder volver a trabajar”, expresó Bauer. 

 A su turno, Raverta, se refirió a la situación de los trabajadores y trabajadoras culturales en el contexto de la pandemia y expresó “no hay manera de atravesar este tiempo sino defendemos la alegría y para eso necesitamos artistas construyendo diferentes expresiones y producciones artísticas para poder sobrellevar un tiempo de tristeza”.

Vale recordar que desde hoy se extiende el plazo para acceder al crédito a Tasa Cero Cultura hasta el 31 de diciembre, destinados a monotributistas y autónomos que desarrollen actividades culturales, de hasta 150 mil pesos y al que ya accedieron más de 31.000 trabajadores de la cultura. 


Diarios Argentinos