Pidió el 2x1 un represor acusado de 383 secuestros y 281 homicidios

Se trata de Arnaldo "Chubi" López, un exagente civil de Inteligencia del Ejército, condenado a prisión perpetua en la megacausa La Perla. Tras el fallo de la Corte, su defensa presentó un escrito para que se "revea la sentencia".

Arnaldo "Chubi" López, exagente de inteligencia del Ejército, condenado a prisión perpetua por cometer 383 secuestros y 281 homicidios en el centro clandestino de detención La Perla, solicitó ser beneficiado con la reducción de su condena por la ley del dos por uno.

Su defensora, Mariela Cesaratto, presentó ante los Tribunales Federales de Córdoba un escrito para revisar la sentencia, ya que "con el nuevo fallo de la Corte (Suprema de Justicia) es posible hacer este pedido", ya que "le podría corresponder" la reducción de la pena, dijo la letrada, informó el portal La Voz.

López fue integrante de la patota de La Perla, un centro militar situado a las afueras de la ciudad de Córdoba que operó como uno de los más grandes centros de detención ilegal del terrorismo de Estado durante la pasada dictadura.

En el fallo por la causa de La Perla resultó condenado a prisión perpetua como coautor por 281 homicidios calificados; 369 hechos de tormentos agravados; 383 casos de privación ilegítima de la libertad agravada; 2 de privación ilegítima de la libertad; sustracción de menores; y tormento seguido de muerte, en un hecho.

Durante la recordada jornada en que se leyó la sentencia de la megacausa, ante la presencia de autoridades políticas de la provincia, como el gobernador Juan Schiaretti, López insultó en el recinto a los familiares de los desaparecidos. 

Este es el primer caso de un represor detenido en Córdoba que solicita ser beneficiado con la reducción de la condena, luego de que la Corte Suprema favoreciera con la ley del dos por uno a Luis Muiña, condenado a 13 años de prisión por delitos de lesa humanidad.


Diarios Argentinos