Piden levantar el secreto fiscal del ministro Caputo

Lo ordenó el fiscal Carlos Rívolo. El funcionario está siendo investigado por haber ocultado que fue accionista de sociedades offshore dedicadas al negocio financiero entre 2009 y 2015.

La Justicia avanza con la investigación del caso del ministro de Finanzas, Luis Caputo, y su vinculación con sociedades offshore. El funcionario quedó en la mira luego de que se conociera que fue accionista, al menos hasta julio de 2015, de un fondo de inversión que manejó partidas por USD 251 millones y que no figuró en sus primeras declaraciones juradas.

El fiscal Carlos Rívolo, a cargo de la investigación en los tribunales, solicitó en noviembre acceder a las declaraciones juradas de Caputo ante la Oficina Anticorrupción (OA), tanto la documentación pública como los legajos reservados. Pero esta semana trascendió que entre las primeras medidas también pidió las declaraciones juradas del funcionario ante la AFIP para determinar si Caputo ocultó al fisco parte de su patrimonio.

Antes de ser parte del gabinete de Macri, Caputo fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en jurisdicciones en las que rigen el secreto y las ventajas fiscales. Así lo revelaron los documentos de los Paradise Papers, en una investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y del diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Hasta seis meses antes de asumir en el gabinete de Mauricio Macri, en diciembre de 2015, tenía un rol central como accionista y administrador de estas inversiones secretas, que incluyeron bonos de la deuda argentina en default. Luego, en 2016, estuvo a cargo de la negociación con los fondos buitre, que reclamaban el pago de los bonos de la deuda argentina en default, por lo que el caso podría representar otro caso de conflicto de intereses en el que está involucrado un funcionario del Gobierno.

Diarios Argentinos