Pichetto habló del anuncio de Cristina y Fernández le respondió

El senador e integrante de Alternativa Federal aseguró la expresidenta "no se bajó" y que "sigue siendo el poder". "Es una pena que diga eso porque me conoce mucho", respondió el candidato a presidente.

Miguel Ángel Pichetto rompió el silencio sobre la gran bomba electoral del año, el anuncio de Cristina Kirchner sobre su candidatura a vicepresidenta en una fórmula encabezada por Alberto Fernández, y aseguró que la expresidenta "no se bajó, sigue siendo el poder". 

"Es una jugada dirigida a buscar el centro, pero difícilmente lo logre. La figura central es ella, es un caso atípico: un vicepresidente más potente, con mayor potencia electoral y mayores votos", analizó el titular del bloque del PJ en declaraciones a radio Mitre

Para Pichetto, la jugada de Cristina "reitera el método que se utilizó cuando se designó a (Amado) Boudou o a (Carlos) Zannini, el peronismo sin participación", y habló de la figura de Alberto Fernández. "Es un hombre moderado, de diálogo, que ha tenido virtudes. Si uno lo compara con Zannini y La Cámpora es ultramoderado", lo describió.

Luego de aterrizar en Río Gallegos, Santa Cruz, donde realizará sus primeras actividades como candidato a presidente, Fernández le respondió por la frase de Cristina y el poder: "Es una pena que Miguel diga eso porque me conoce mucho, sabe cómo pienso y sabe de mi autonomía de criterio".

Además, explicó que "espera que los ánimos se calmen" para comenzar a dialogar con todos los sectores del peronismo y les pidió que "ayuden en vez de poner obstáculos".

Dentro de Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti ya ratificaron que no se unirán al espacio de Fernández y la expresidenta, y continuarán con la idea de ir con una fórmula propia para octubre. La mayor incógnita , ahora, pasa por saber qué es lo que hará Sergio Massa.

"Hasta el momento está dentro de Alternativa Federal", afirmó Pichetto. Aunque ese "hasta el momento" marca que todavía no hay nada confirmado y el senador anticipó que llegan los momentos de definiciones. 

"Se acaba el tiempo: hay que decidir, plantear una definición respecto al liderazgo, las candidaturas son fundamentales. Sin candidatura no hay proyecto, y hay que hacerlo rápido, sino el proceso puede diluirse y el escenario en la Argentina puede quedar nuevamente polarizado", evaluó.

"El programa lo tenemos: de centro, moderado, que tiene mucho que ver con el pensamiento y la visión de (Roberto) Lavagna y lo que creemos nosotros", añadió sobre el programa que plantea Alternativa Federal, y remarcó que "es importante que Alternativa Federal sea un opción electoral". Ahora, intentarán que el exministro de Economía, ante este nuevo panorama, acepte jugar en una interna dentro de ese espacio. 

Pichetto, además, culpó al gobierno de Mauricio Macri por la polarización que vive el país y aseguró que el propio Cambiemos "ha hecho de la expresidenta una figura central y le dio su centralidad". 

"El Gobierno desalentó siempre nuestra propuesta; juega a la polarización extrema que es un error. Hay que construir democracia. (Macri) podría haber abierto al comienzo o cuando ganó la parlamentaria (en 2017),  pero hubo siempre una visión electoral de confrontación", se quejó.

Diarios Argentinos móvil