Pese a la intervención del Central, el dólar volvió a subir y cerró a $22,33

La entidad elevó a 38% la tasa de las Lebacs a menor plazo y la divisa había comenzado a la baja y se vendía a $22,20, pero pasado el mediodía revirtió la tendencia y terminó cinco centavos por encima del cierre del viernes.

El dólar comenzó la semana tranquilo pero, pese a la intervención del Banco Central, terminó la jornada cinco centavos por encima del cierre del viernes: se vendió a $22,33 en promedio.

Aunque había arrancado la jornada a la baja (se vendía a $22,20 en horas de la mañana), pasado el mediodía revirtió la tendencia, pese a la decisión del Central de elevar las tasas de interés de las Lebacs a menor plazo (junio) al 38 por ciento.

En el mercado mayorista, por su parte, la divisa norteamericana también abrió a $22,85 y cayó más de un punto en el inicio de las operaciones (a $21,60), pero luego subió hasta cerrar en $21,96, seis centavos más que el cierre del viernes.

La semana pasada, el dólar había experimentado su salto más alto desde el fin de los controles cambiarios, al comienzo de la administración de Mauricio Macri: había cerrado en $22,28, lo cual implicó una devaluación de $1,40 (6,7%), en la semana en la que tocó el máximo histórico de $23 el jueves.

Para frenar esa corrida, el BCRA sacrificó 7 mil millones de dólares de sus reservas y ajustó por tercera vez su tasa de interés de referencia (las había llevado del 27,25% al 30,25% y luego al 33,25%) hasta fijarla en 40%, además de reducir del 30% al 10% el tope de tenencias de dólares a los bancos.

En paralelo, el Ministerio de Hacienda, que comanda Nicolás Dujovne, anunció un nuevo ajuste fiscal: pasó de una meta del 3,2% del PBI al 2,7%. Según anunció, se sustentará con un crecimiento en la recaudación y un ajuste del gasto con recortes en administración pública y en la ejecución de proyectos de infraestructura. 

Diarios Argentinos