Pesce, sobre el recargo al dólar: "Tratamos de normalizar el mercado cambiario"

El titular del Banco Central defendió la medida y aseguró que el que opera en el mercado blue "le puede estar comprando o vendiendo dolares a alguien que cometió un delito".

Luego de anunciar el recargo de un 35% a la compra de dólar ahorro, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, aseguró este miércoles que la entidad busca "normalizar" el mercado de cambios con la extensión de las restricciones a todo consumo en divisas.

En diálogo con Radio 10, el funcionario sobre los objetivos de la medida: "Los objetivos de las medidas son varios. En principio, tratar de normalizar el mercado cambiario, que está sufriendo distorsiones a partir de maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda de dólar ahorro en el mercado oficial", aseguró Pesce.

Pesce afirmó que las disposiciones sobre la divisa que empezarán a regir hoy "van en el sentido de transparentar los mercados", y dijo que "estamos teniendo compras muy fuertes de dolar ahorro". No obstante, aclaró que "tenemos la percepción de que todo el mundo compra dólares y no es así, no llegan a los seis millones".

Además, afirmó que "no habrá ninguna restricción para sacar dólares de los bancos". "De ninguna manera. Absolutamente, no", respondió ante una consulta.

Consultado sobre los efectos de los anuncios, Pesce advirtió que "es muy difícil saber qué va a pasar con el blue, es un mercado delictivo". "Cuando se han hecho allanamientos en cuevas, donde se realizan estas operaciones, y se han cruzado datos de los sistemas de seguridad, uno encuentra narcotraficantes, traficantes de armas y cualquier cosa", agregó, en diálogo con Radio 10.

"Es imposible saber cuál es el tipo de cambio que el delito está dispuesto a pagar", sostuvo el presidente del BCRA. "Hay una visión romántica de la gente respecto al blue. Es lo mismo que vender cosas en un desarmadero", remarcó.

Diarios Argentinos