Pesada herencia: la industria y la construcción volvieron a caer

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer hoy que en noviembre la actividad industrial mermó un 4,5% y la actividad fabril un 3,3%.

La actividad industrial bajó durante noviembre 4,5% respecto a igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, la actividad fabril de noviembre cerró 3,3% por debajo de la de octubre y acumuló un retroceso del 6,9% en los once meses de 2019, informó el organismo estadístico.

La industria automotriz refleja la complicada situación industrial, que en términos interanuales disminuyó 23,9% en noviembre. De acuerdo a un reporte de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la fabricación nacional de vehículos alcanzó las 314.787 unidades durante 2019, un 32,5% menos respecto de las 466.649 que se fabricaron en 2018. El nivel de actividad es cercano al registrado durante 2005.

El informe precisó además que en el acumulado anual, el sector automotor exportó 224.248 vehículos, un 16,7% menos respecto de los 269.360 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del año anterior.

Construcción

El sector de la construcción cayó 5,2% en noviembre en forma interanual y acumuló diecisiete meses de bajas consecutivas en esa comparación, detalló el Indec.

Los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) registraron una merma de 8% en los once primeros meses del año pasado, frente al mismo período de 2018. En la comparación con octubre, el registro oficial arrojó un alza del 1,2% después de tres meses de indicadores negativos, en el indicador desestacionalizado.

Por otro lado, el 47,5% de los empresarios del sector de emprendimientos privados y el 64.9% de los que se dedican a la obra pública, estimaron que la recesión continuará hasta febrero próximo

Diarios Argentinos