Personalidades de todo el mundo contra el Golpe en Bolivia

La crisis institucional y política en Bolivia despertó un amplio y heterogéneo rechazo. Líderes políticos y personalidades se pronunciaron abiertamente contra la interrupción del mandato de Evo Morales.

Quienes han perpetrado el golpe de Estado en Bolivia no solo encuentran dificultades para estabilizar la situación política y social tierras adentro. En el mundo, han suscitado un amplio rechazo por parte de líderes políticos y personalidades, que se pronunciaron en los últimos días abiertamente contra la violenta interrupción del mandato constitucional de Evo Morales.  

“Golpe de Estado en Bolivia. Vergonzoso que haya medios que digan que el ejército hace dimitir al presidente. En los últimos 14 años Bolivia ha mejorado todos sus indicadores sociales y económicos. Todo nuestro apoyo al pueblo boliviano y a Evo Morales", Pablo Iglesias (Dirigente político de España).

“El golpe es promovido por la oligarquía boliviana y cuenta con el total apoyo del Gobierno de Estados Unidos, que desde hace mucho tiempo está ansioso por expulsar a Evo Morales y a su movimiento del poder”, Noam Chomsky (lingüista, filósofo y activista estadounidense).

“Militarización, represión y lucha estremecen a Bolivia. Pisoteada la democracia con la violencia de un golpe de estado inconstitucional”, Miguel Díaz Canel Bermúdez (presidente de Cuba).  

“Es una situación muy preocupante porque tiene todos los elementos de lo que podríamos llamar un golpe militar clásico”, Ernesto Samper (expresidente de Colombia).  

“Acabo de saber que houve um golpe de estado na Bolívia e que o companheiro Evo Morales foi obrigado a renunciar. É lamentável que a América Latina tenha uma elite econômica que não saiba conviver com a democracia e com a inclusão social dos mais pobres”, Lula da Silva (expresidente de Brasil).

“Ver a Evo Morales, quien junto con un poderoso movimiento ha traído tanto progreso social, sacado a la fuerza de la administración por los militares, es terrible. Condeno este golpe contra el pueblo boliviano y lo apoyo por la democracia, la justicia social y la independencia”, Jeremy Corbyn (líder laborista de Inglaterra).

“Se ha consumado el golpe de Estado en Bolivia. Nuestra solidaridad con todas las víctimas de la violencia, venga de donde venga, aunque todos conocemos el racismo y prepotencia de las élites. A los humildes de Bolivia: a no desesperar. Todo será cuestión de tiempo”, Rafael Correa (expresidente de Ecuador).  

“Si queremos vivir en paz, es hora de que haya pronunciamientos y, sobre todo, acciones claras en defensa de la democracia, independientemente de cuál sea la orientación política de los gobiernos que surgen de la voluntad popular”, Cristina Fernández de Kirchner (expresidenta y vicepresidenta electa de Argentina).

“Lo de Bolivia es un golpe de Estado a un presidente electo. Con una oleada de violencia obligan a renunciar a Evo Morales. ¡¡Que quede claro!! Van por el estaño, la plata, el cobre y toda la riqueza minera de Bolivia. ¡¡Volverá el FMI, las privatizaciones, eliminarán subsidios!!”, Piedad Córdoba (política de Colombia).  

“He estudiado, vivido y sentido mucho Bolivia. Sé que ya cambió y no va a retroceder al racismo, la discriminación y la fractura social. Con su Constitución, con su democracia, contra el golpe”, Iñigo Errejóñ (dirigente político de España).

“Los organismos de derechos humanos de Argentina, firmantes al pie de la presente, expresamos nuestro repudio al golpe de Estado realizado contra el gobierno popular de Evo Morales y Álvaro García Linera, en la República Plurinacional de Bolivia", Abuelas de Plaza de Mayo. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. CELS.

"Evo Morales, si ves esto, espero que tu exilio sea corto, tu gente te necesita, necesitan un líder como vos. No solo has sido el primer presidente indígena en toda Latinoamérica (…). Llevaste la democracia hasta cada rincón de tu tierra y por eso mismo ahora intentan despojar a tu pueblo, por avaricia", Roger Waters (músico británico, exlíder de Pink Floyd).

“Lamento el golpe de Estado orquestado en Bolivia. Sobre todo por el pueblo boliviano, y por Evo Morales, una buena persona que trabajó siempre por los más humildes”, Diego Maradona (futbolista).  

“En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente Evo Morales, que había convocado a un nuevo proceso electoral”, Alberto Fernández (presidente electo de Argentina)

“Manifesto total solidariedade ao presidente legítimo da Bolívia, @evoespueblo, q foi destituído por um golpe militar, teve a casa invadida pela polícia e sofreu um mandado de prisão ilegal. Um atentado gravíssimo à democracia na Am. Latina e uma violência contra o povo boliviano”, Dilma Roussef (expresidenta de Brasil).

"Estoy muy preocupado por lo que parece ser un golpe de Estado en Bolivia, donde los militares, después de semanas de disturbios políticos, intervinieron para destituir al presidente Evo Morales. Estados Unidos debe pedir el fin de la violencia y apoyar a las instituciones democráticas de Bolivia", Bernie Sanders (líder demócrata de Estados Unidos).

“La Universidad de Buenos Aires expresa su solidaridad con el pueblo boliviano y el firme rechazo al golpe de Estado que se llevó a cabo en el hermano país, donde se forzó las renuncias del presidente constitucional Evo Morales Ayma y del vicepresidente Álvaro García Linera", Universidad de Buenos Aires.

Diarios Argentinos