Nueva excepción: permiten que padres separados vean a sus hijos

La resolución autoriza que el traslado de los niños sea "una vez por semana", y se deberá mostrar una declaración jurada aprobada por el Ministerio de Desarrollo Social.

El traslado de niños y adolescentes de padres separados fue autorizado como "actividad excepcional" y se suma al listado de permisos para circular durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno para mitigar la propagación del coronavirus.

Esta decisión se tomó con el fin de "garantizar los derechos a mantener relaciones personales y contacto directo con sus padres o referentes afectivos", indicó la resolución de la Jefatura de Gabinete de ministros.

La normativa emitida este viernes autoriza el traslado del niño al domicilio del otro progenitor "siempre que sea en el interés superior" de los chicos, y en caso de ser una familia monoparental "el traslado podrá realizarse por cualquiera de los dos cónyuges o referente afectivo que conviva con él.

La resolución autoriza que este traslado sea "una vez por semana", y se deberá mostrar una declaración jurada aprobada por la resolución 132/20 del Ministerio de Desarrollo Social.

En base al primer decreto presidencial que determinó el aislamiento social preventivo y obligatorio --firmado el pasado 20 de marzo-- a través de la resolución 132/2020, la Secretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación había determinado que hijos e hijas de madres y padres separados debían permanecer en el domicilio que sea su “centro de vida, o el más adecuado al interés superior del niño, niña o adolescente” y sólo permitió un traslado durante toda la cuarentena.

A pesar de las sucesivas prórrogas del confinamiento y de los más de cuarenta días que pasaron desde entonces, esa medida solo contaba con tres excepciones, con lo que había miles de chicos y chicas que perdieron contacto personal con uno de sus progenitores.

La Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, a cargo de Marisa Graham,  había acordado un comunicado conjunto con las defensorías provinciales para que se flexibilicen estos casos.

El lápiz verde