El Gobierno defendió la represión en Pepsico y culpó a "sectores de izquierda"

Jorge Triaca y Patricia Bullrich aseguraron que esos grupos son los responsables del "cierre de las empresas". Además, junto con Vidal, justificaron el violento desalojo de ayer en la planta de Florida.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró hoy que el Gobierno "hizo todo lo posible" para que siguiera en actividad la planta de Pepsico de la localidad bonaerense de Florida, partido de Vicente López, y, al igual que la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, culpó a "sectores de izquierda" por el cierre de "muchas empresas".

"Hay un conjunto de acción política gremial de sectores de izquierda que fueron generando conflictos dentro de algunas empresas, conflictos que, a veces, están subidos a reclamos gremiales pero con una visión política", tras los cuales "terminaron cerrando muchas empresas",  manifestó Triaca.

En declaraciones a las radios Milenium y Mitre, el ministro volvió a utilizar el mismo argumento de Bullrich, quien antes había afirmado que "lo único que hacen los grupos de izquierda es cerrar empresas" y que, "en vez de ayudar a los laburantes, los matan".

En esa línea, el titular de la cartera de Trabajo señaló que "hay muchos gremios que tienen agrupaciones o sectores que están planteando cambios en las organizaciones gremiales, algunos con una visión ideológica distinta a la que puede tener la conducción gremial y algunos muy radicalizados de izquierda".

Además, al igual que Bullrich y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, Triaca defendió el violento accionar de la Policía para desalojar ayer a trabajadores de la planta de la empresa alimenticia. "Fue un mandato de la Justicia; a partir de eso, se dio instrucciones al Ministerio de Seguridad para que acompañara ese mandato, y así se obró", planteó.

En ese sentido, señaló que "hubo quince heridos, todos policías" y que hay tres detenidos, "un activista político, un abogado y un trabajador de la planta. "Había mucha más gente de otros sectores que propios trabajadores de la planta", sostuvo.

Otra de las justificaciones que esgrimió el funcionario fue que la situación que se registró ayer en Pepsico fue "la misma" que se observó en los conflictos laborales "en Lear, en Donelley, en Kraft", durante el Gobierno anterior.

Al igual que Triaca, Vidal insistió en que "los únicos heridos" durante el violento desalojo "fueron policías" y resaltó que "hubo una orden judicial" para llevar adelante el operativo.

A pesar de la falta de respuesta por parte del Gobierno que denunciaron los trabajadores de Pepsico durante todo el conflicto, iniciado el 20 de junio, la mandataria provincial sostuvo que hubo "mucho trabajo" previo a esta instancia de desalojo y que la toma de la planta fue "activada políticamente".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que "hubo mucha distorsión" en torno al conflicto, y opinó que "hay mucha hipocresía, particularmente desde el kirchnerismo y de la izquierda, que construyen un discurso político sobre eso". 

Diarios Argentinos