Peligran los exámenes de julio y el comienzo del 2.° cuatrimestre

Los docentes universitarios nucleados en CONADU Histórica profundizan las medidas de fuerza en reclamo de incrementos salariales. La última propuesta fue de un 4% en marzo, 6% en junio, 6% en septiembre, 4% en diciembre, más 2% de jerarquización también en diciembre.

Los docentes universitarios nucleados en la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, CONADU Histórica, tomaron la decisión de profundizar las medidas de fuerza a la espera de llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional respecto de la paritaria docente.

En este sentido, dispusieron no tomar exámenes finales en el llamado de julio ni iniciar el segundo cuatrimestre tras el receso de invierno. La decisión fue adoptada en un congreso nacional de la federación que reunió a 75 delegados de 22 asociaciones de base que representan a los profesores universitarios.

A través de un comunicado, la CONADU Histórica informó: "La federación resolvió la no toma de exámenes finales y el no inicio del segundo cuatrimestre ante la ausencia de respuestas favorables por parte del Gobierno nacional al reclamo salarial".

"La profundización del plan de lucha se resolvió luego de que en la última mesa paritaria, realizada el lunes, el Ministerio de Educación de la Nación mantuviera la propuesta salarial para 2017 de un 4% en marzo, 6% en junio, 6% en septiembre, 4% en diciembre, más 2% de jerarquización también en diciembre", remarcaron desde la federación.

Además, recordaron que ya llevan "más de 30 días de paros y múltiples actividades como clases públicas, volanteadas, actos y masivas movilizaciones", y agregaron: “Pese a todo, el Gobierno nacional sigue haciendo oídos sordos".

"Los 190 mil docentes universitarios y preuniversitarios somos los únicos trabajadores dependientes del Gobierno nacional que no tenemos resuelta la paritaria salarial, que venció en febrero del presente año (hace cuatro meses)", concluyeron.

La necesidad de profundizar las medidas de fuerza había sido votada por la federación de docentes universitarios, CONADU, la semana pasada. “En algunas universidades, la medida fue apoyada con más del 90% de los votos", destacó en un comunicado respecto a la decisión de no comenzar el segundo cuatrimestre si no se llega a un acuerdo salarial.

Según publicó DyN, los reclamos más importantes y urgentes de los gremios de profesores universitarios son: incremento salarial de 35%; paritarias libres y sin techo; regularización de los contratados y ad honorem; plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo y mayor presupuesto.


El Lapiz Verde móvil info general