¿Peligra la unidad del peronismo en La Pampa?

El vicegobernador, Mariano Fernández, era “número puesto” para ir por la reelección hasta ayer. Hoy se agitó la polémica en torno a su candidatura y hay versiones cruzadas.

El vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, era “número puesto” para ir por la reelección hasta ayer, pero hoy se agitó la polémica en torno a su candidatura y hay versiones cruzadas. Si bien contaría con el respaldo del gobernador Carlos Verna, desde el sector Convergencia, al que pertenece Fernández y que lidera el presidente del Partido Justicialista (PJ) pampeano, Rubén Marín, tendrían otras opciones y hasta hablaron de internas.  

Fernández se resiste a quedar afuera de la fórmula y esta mañana, en declaraciones a Radio Kermés, sostuvo: “El candidato a gobernador debe elegir al vice”. “Convergencia definirá y entregará, como se hizo en otra oportunidad, dos o tres nombres de hombres y mujeres para que en definitiva Verna y quién sea el candidato a gobernador elija”, señaló.

“No por vetar ni desmerecer a nadie, pero para quien va a ejercer el Ejecutivo es importante en el plano institucional (elegir el vicegobernador) para poder coordinar políticas de Estado y también para buscar el perfil de consenso e idoneidad”, explicó el vicegobernador, quien consideró: “Tiene que tener voz y voto el candidato a gobernador respecto a quien lo acompañe”. “Como pasó en otras oportunidades, que el candidato defina de la terna o el dueto que lleve Convergencia”, propuso.

Por su parte, Marín esta mañana en diálogo con Diario textual cruzó a Fernández y aseguró que "miente" cuando dice que en otras oportunidades Convergencia aportó nombres y Verna eligió el acompañante de la fórmula. “Si es que la vicegobernación le corresponde a Convergencia, se verá el candidato y lo designará Convergencia”, indicó, y abrió una puerta a la interna. “Estamos hablando de unidad, pero si no lo conseguimos, se verá. Creo que no hay que ponerse mal si no nos ponemos de acuerdo y hay competencia”, agregó.

El titular del PJ descartó que su intención sea que su hijo, el diputado provincial Espartaco Marín, complete la fórmula a la gobernación. “Mi hijo no podría ser. Puede estar en condiciones, pero él deberá pelear ese lugar. No por el ser hijo de papá, como dicen algunos periodistas”, precisó, y añadió que podría ser una mujer.

Finalmente, Marín sembró algunas dudas sobre el candidato a gobernador que habría propuesto Verna: el diputado nacional Sergio Ziliotto. Al respecto expresó: "Es un tipo inteligente y tiene buena formación. Hay que ver cómo lo insertamos porque se puede tener capacidad pero se necesita que nos voten los pampeanos".


Diarios Argentinos