Peajes: las claves de la causa que involucra a 3 exministros de Cambiemos

El juez Canicoba Corral citó a Nicolás Dujovne, Guillermo Dietrich y Javier Iguacel en el marco de la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en concesiones de peajes a la familia Macri.

Una nueva causa judicial pone en estado de alerta a exfuncionarios del gobierno de Cambiemos. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral citó a indagatoria a los exministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Guillermo Dietrich (Transporte) en el marco del expediente en el que se investigan supuestas irregularidades en la renegociación de contratos por peajes con el Estado nacional durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Se investiga las maniobras defraudatorias y actos en violación a las leyes vigentes que resultaron gravemente lesivas para las arcas del Estado, llevados a cabo por los funcionarios públicos, en connvivencia dolosa con particulares, que intervinieron en las negociaciones y procedimientos de renegociación Integral del Contrato de Concesión del Acceso Norte de la C.A.B.A”, sostuvo Canicoba Corral en la resolución emitida ayer.

El magistrado también dispuso la convocatoria a declarar en calidad de imputados al exprocurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, y del extitular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, según informaron fuentes judiciales. ¿Cuáles son las claves de la causa que tiene en la mira a los exministros de Cambiemos?



La causa se inició por una denuncia presentada a la justicia por los diputados del Frente para La Victoria Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau, quienes sostienen que la gestión de Mauricio Macri montó un escenario que incluyó dos reclamos millonarios de la empresa española Albertis –accionista de Ausol y Grupo Concesionario del Oeste- ante el tribunal de arbitraje del Banco Mundial CIADI por atrasos tarifarios para poder llevar adelante la cuestionada prórroga de las concesiones.

Apenas unos días antes de que Mauricio Macri asumiera la presidencia en diciembre de 2015, el grupo Abertis presentó una demanda ante el CIADI por el congelamiento de tarifas aplicado en dos de las concesiones de Ausol y GCO tras el estallido de la crisis de 2001.

En 2016, por una resolución de la Dirección de Vialidad Nacional, conducida en ese momento por Iguacel, se extendieron las concesiones a Autopistas del Sol y a Grupo Concesionario Oeste hasta el 2030. La decisión fue refrendada por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 2018, que Macri se excusó de firmar por sugerencia de la Oficina Anticorrupción –que dirigía Laura Alonso-, ya que había pasado apenas un año de la venta de las acciones de SOCMA (el holding de la familia Macri) en Ausol. La ex vicepresidenta Gabriela Michetti fue la encargada de estampar la rúbrica.

El argumento del entonces Gobierno fue que de esta forma se evitaba el conflicto judicial con Albertis, que efectivamente retiró la denuncia realizada ante el CIADI. Las implicancias de este “arreglo” fueron  el reconocimiento a Ausol de una supuesta de deuda de 500 millones de dólares por parte del Estado, la condonación de deudas por incumplimientos de contratos, la ampliación de los horarios denominados “pico” (que tienen tarifas más altas), y la dolarización de tarifas.

La relación del expresidente Macri con Ausol fue formalmente reconocida cunado la exvicepresidenta Gabriela Michcetti debió firmar el decreto de la prórroga de la concesión, para evitar eventuales conflictos de interés, por recomendación de la entonces jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

Las indagatorias dictadas por Canicoba Corral alcanzan también alcanzan al exjefe de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional, Ricardo Stoddart, y al presidente ejecutivo de Ausol, Andrés Barberis. Las declaraciones se realizarán por videoconferencia debido a las medidas de aislamiento social obligatorio y la fecha de las mismas se definirá en los próximos días.  Todos los citados tienen prohibición de salir del país.

Diarios Argentinos móvil