Peajes: imputaron a Dietrich e Iguacel por irregualridades

El ministro de Transporte y el extitular de Vialidad Nacional son investigados por la ampliación irregular de los contratos de concesión de rutas nacionales.

El fiscal Eduardo Taiano imputó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y al ex titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel por la ampliación irregular de los contratos de concesión de rutas nacionales.

Según publicó Página/12, la presentación y el dictamen de la fiscalía indican que "sin llamar a una nueva licitación, como lo indica la ley, el Estado habilitó a varias empresas --entre ellas a Iecsa, de Angelo Calcaterra, primo del Presidente-- a seguir cobrando peajes y certificados de obra por 30 mil millones de pesos, a pesar de que los contratos ya habían vencido".

Los delitos que se imputan a los miembros del Gobierno son el de negociaciones incompatibles con la función pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, mal desempeño y falsedad ideológica.

Los contratos de los corredores viales, compuestos por rutas nacionales, habían sido firmados en 2010 y vencían el 21 de abril de 2016, con la posibilidad de prorrogarse sólo por 12 meses más. La fecha final de caducidad pasó a ser, entonces, el 21 de abril de 2017.

Según lo marca el decreto 1288 de 2016, en ese momento se tendría que haber llamado a una nueva licitación. Sin embargo, el entonces titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, emitió una resolución (la 811/17). Así fue que se prolongaron los plazos. 

La hipótesis de los denunciantes es que los funcionarios buscaron “beneficiar a un grupo pequeño, pero de influyentes empresas constructoras, en perjuicio del Estado Nacional”.

El texto dice que por quince meses, "las concesionarias continuaron de forma ilegítima e ilegal cobrando peaje y como frutilla del postre fueron favorecidas con el aumento constante de las tarifas”.

Diarios Argentinos móvil