Peña, sobre el acuerdo con el FMI: "No hay conspiraciones que buscan perjudicarnos"

El jefe de Gabinete pidió dejar atrás la idea de que "el mundo busca perjudicarnos". "Tenemos que salir de la mentalidad autocompasiva y defensiva", reclamó. Además, habló sobre el nuevo rol de Dujovne.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que "no hay conspiraciones mundiales" que buscan perjudicar al país, en referencia al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y habló sobre el nuevo rol del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al asegurar que no lo convierte en un "superministro".

 El funcionario habló durante una exposición en el Foro Business Future of the Americas, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham). Al ser consultado por el fuerte aumento de la divisa norteamericana en las últimas semanas, intentó minimizar la cuestión y dijo que son "muy optimistas, como siempre". "Cuando entramos en crisis, aún más hay que ratificar el camino en el que vamos", remarcó. 

"Hay que entender que el equilibrio fiscal, la baja de la carga tributaria, lograr desterrar la inflación, romper con la vulnerabilidad que nos genera el déficit, tiene que ser algo en lo que trabajemos todos los días para llegar al eje más importante, que es organizarnos para generar empleo privado de calidad en todo el país", explicó, sobre los objetivos del Ejecutivo. 

Además, volvió a defender el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una asistencia financiera para el país. "Tenemos que salir de la mentalidad autocompasiva y defensiva. Si no hacemos nada, el mundo no nos va a venir a buscar, pero tampoco busca perjudicarnos, no es que hay conspiraciones mundiales que buscan perjudicarnos, como creemos a veces", expresó.

Por otra parte, negó que la nueva función de Dujovne como coordinador del área económica signifique una pérdida de poder para sus dos vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, en las decisiones sobre la política económica. "No creemos en derrotas a nivel interno (…) ellos siguen estando a cargo de la coordinación del Gobierno", ratificó. 

Según el funcionario, el nuevo cargo de Dujovne se trata de "una tarea de coordinación" y eso "no lo transforma en un superministro". Cuando Mauricio Macri asumió la presidencia, uno de los primeros anuncios fue que no iba a tener un solo ministro a cargo de la economía del país, pero con la crisis que atravesó el Gobierno por la escalada del dólar, muchos comenzaron a exigir una figura fuerte dentro del Gabinete.  

Diarios Argentinos