Marcos Peña, polémico: aseguró que el tarifazo es "una percepción subjetiva"

El jefe de Gabinete justificó los nuevos aumentos que se implementarán tras las elecciones. Dijo que ya fueron planteados y que tendrán "porcentajes más bajos que el año pasado". Negó una caída del salario real en 2018.

Luego de conocerse los nuevos aumentos que el Gobierno implementará después de las elecciones del 22 de octubre, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dejó una polémica frase al afirmar que el "tarifazo" se trata de una "percepción subjetiva". 

"Lo que es correcto es que hay una audiencia pública del año pasado que estableció un cronograma tarifario, que incluye un camino gradual de modificación tarifaria. Pero eso ya fue anunciado y avisado hace tiempo. Tarifazo es una percepción subjetiva, de qué es un tarifazo o no", respondió el ministro coordinador al ser consultado sobre las subas de los servicios de luz, gas y agua tras los comicios.

Estos incrementos, según anticiparon desde la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, rondarán el 40% en el caso del gas, entre el 40 y el 110% en el caso de la luz y un 40 o 50% en el caso del agua. 

En declaraciones a radio La Red, Peña dijo que "no hay sorpresas" respecto de estos aumentos, debido a que ya se han planteado y comunicado en audiencias públicas. También justificó que "son porcentajes más bajos que los del año pasado" y aseguró que no representarán una caída del salario real en 2018. 

"El año que viene es un año de recuperación de salario real y de generación de empleo, no vamos a vivir un año como el año pasado (en referencia al 2016)", sostuvo el funcionario, que atribuyó esa preocupación que se genera en la sociedad a una  "campaña del miedo" por parte de la oposición. 

Rechazo a las declaraciones de Cavallo

En la misma entrevista, Peña salió a cruzar al exministro de Economía Domingo Cavallo, quien ayer habló de una "gran coincidencia" entre el programa económico de los 90 y el actual del Gobierno de Mauricio Macri. 

"La autorreferencia de mucha gente en la Argentina es un problema. Yo no encuentro coincidencias", ratificó el jefe de ministros, y agregó: "Nosotros nos comparamos con el futuro y no creemos que estemos hablando de lo mismo".

Diarios Argentinos