Patagonia en llamas: el Gobierno presentará una denuncia penal

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, anunció a través de una conferencia de prensa que presentarán una denuncia penal porque sostiene que los incendios "fueron intencionales".

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció que desde el Gobierno Nacional presentarán una denuncia penal para que la Justicia investigue quiénes fueron los autores de "los incendios intencionales" desatados en El Bolsón , en siete localidades de Chubut y Río Negro conocidas como "Comarca Andina".

“Hoy voy a presentar una denuncia penal, porque lamentablemente los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar", fueron las palabras que utilizó el ministro durante la conferencia de prensa en Casa de Gobierno.



Sobre las víctimas de lo focos igneos, el ministro comunicó que "hay 15 personas en condición de desaparecidas porque no conocemos su paradero" e informó que "hay más de 100 casas afectadas por el fuego". En esta línea, consideró que “es innegable la simultaneidad de 6 focos en un lapso menor a 2 horas". 

"La intencionalidad resulta evidente, y afecta no solo a los bosques, sino también a los vecinos y vecinas de las zonas aledañas. Peligran su vida y pertenencias. El fuego ya afectó a decenas de casas", añadió a continuación.

Además, afirmó a través de su cuenta de twitter: “Estaré viajando a las zonas afectadas por los incendios en 2h y presentaré una denuncia penal ante la Justicia. Estamos desplegando todos los recursos de la Nación para hacer frente a los focos igneos”.

En tanto en la madrugada, el ministro reveló que hoy que el Gobierno nacional puso a disposición, “2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el SNMF”.

Por otra parte, Cabandié reflexionó sobre el papel que tenemos como sociedad en cuestiones climáticas y pidió “repensar los modelos productivos". En este mismo sentido, el ministro de ambiente continuó, “estamos en un contexto de cambio climático donde en la región se alcanzan picos históricos de acumulación de material combustible, lo que sumado a las temperaturas y el viento, (hace que) las condiciones sean propicias para la expansión del fuego".

Dispuesto a que la investigación se lleve adelante, el ministro a cargo de la cartera de Medioambiente arremetió: "Si hay una intención manifiesta tan despreciable, estamos ante una situación donde tenemos que lamentar víctimas, pérdidas materiales y de ecosistema que son irrecuperables".

Diarios Argentinos