Passalacqua sobre el FMI: "Hay que respaldar las negociaciones"

Si bien pertenece a un espacio político opositor, el mandatario provincial advirtió que, bajo los contextos actuales, es necesario “asumir una posición patriótica”.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, sostuvo que "hay que respaldar" las negociaciones del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y "asumir una posición patriótica para que el acuerdo sea lo más beneficioso posible para los argentinos".

En diálogo con Télam, aseguró: "Las negociaciones están entre las potestades del Ejecutivo nacional y, más allá de lo que pensemos acerca de la decisión de Mauricio Macri, hay que asumir una posición patriótica y respaldarla".

A la vez que remarcó que, si bien el Gobierno misionero pertenece a un espacio político diferente a Cambiemos, tienen un rol muy importante como opositores, "que es el de garantizar gobernabilidad y respaldar las decisiones del presidente".

Al ser consultado sobre la suba del dólar de la semana pasada, admitió que "el tipo de cambio estaba retrasado". A la vez que consideró que para los argentinos el tema del dólar "es una cuestión cultural, en los últimos 50 años que se convirtió en un refugio obligado para los ahorristas".

"Es un tema de investigación para los sociólogos, porque si uno mira lo que pasa en países como Brasil, Chile o Uruguay, nos damos cuenta de que los únicos que vivimos pendientes de los vaivenes del dólar somos nosotros", advirtió.

Mientras que al analizar el impacto del precio del dólar en las economías regionales y en la misionera en particular, indicó que "más allá de que el salto del dólar seguramente va a incrementar la inflación, este dólar favorece al consumo interno y al comercio en la frontera porque, a este cambio, ya no conviene tanto comprar en Brasil o Paraguay".

A la vez que aseguró que el turismo también resultará beneficiado: "Con este tipo de cambio, los extranjeros que nos visiten gastarán más dinero en el destino turístico que elijan porque el cambio los favorece aún más".

Otras actividades que se beneficiarán con un dólar más alto son la forestal, el té y el tabaco, que "con un dólar más competitivo van a aumentar considerablemente las exportaciones".

Por último, consideró "obsceno e inmoral" pensar ahora en las candidaturas para las elecciones del año que viene en el que concluye su mandato y no podrá ser reelecto porque la Constitución local computa sus 4 años como vicegobernador de Maurice Closs.

"Veo obsceno e inmoral pensar en ellos cundo tenemos una agenda muy extensa y complicada para resolver los problemas de 1,2 millones de misioneros que dependen de nuestras decisiones para seguir creciendo y aspiran a mejorar su condición de vida", fianlizó.

Diarios Argentinos