Passalacqua confirmó que se opondrá a la desregulación del precio de la yerba

“No queremos someter a nuestros productores a las leyes del libre mercado, donde las reglas no las pone el pequeño y mediano productor”, remarcó el gobernador al abrir las sesiones ordinarias de la Legislatura.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, confirmó que se opondrá a la desregulación del precio de la yerba mate, durante su discurso de apertura del 46° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, en el cual repasó algunos logros de su gestión en 2017 y los objetivos para el 2018.

De esta forma, el mandatario provincial se posicionó frente a las versiones que decían que la Nación pensaba dejar que sea el mercado quien fije los valores de la materia prima de yerba mate.

"Misiones es la mayor productora de yerba mate del país. La yerba es más que un producto, es nuestra historia misma", remarcó, a la vez que explicó: "Tenemos la plena convicción que el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) es la herramienta institucional fundamental para solucionar las cuestiones de la familia yerbatera; por ello, defendemos decididamente su funcionamiento con todas las atribuciones y facultades otorgadas por la ley".

"En síntesis, no queremos someter a la querida yerba mate a la libertad de un mercado donde las reglas no las pone el pequeño y mediano productor", ratificó.

Mientras que, por último, explicó: "Seguiremos reclamando en el pedido de que el INYM cuente con un registro actualizado de productores y con la creación del centro de transacciones electrónico, que, entendemos, permitirá mayor transparencia a toda la cadena productiva y de comercialización".

Mientras que, respecto a la situación actual que atraviesan las pequeños productores, aseguró que "junto con el INYM y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la provincia apoyó un programa de créditos para pequeños secaderos que posibilita su desahogo financiero en época de zafra".


Diarios Argentinos