Paro y movilización por el cierre de escuelas nocturnas

Docentes porteños reclamarán hoy contra la resolución de Rodríguez Larreta que dispuso el cierre de escuelas comerciales y bachilleratos nocturnos.

Docentes porteños nucleados en los gremios UTE y ADEMyS realizan hoy un paro de actividades y a partir de las 12 convocaron a una movilización a la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en protesta por la resolución 4055/2018, que dispuso el cierre de catorce escuelas comerciales y de cursos en nueve liceos y bachilleratos nocturnos.

La medida de fuerza fue anunciada este martes mediante una conferencia de prensa en donde los gremios aseguraron: "El paro no es una medida aislada, sino el inicio de un plan de lucha y que, de no retrotraerse algunas medidas, significará el no inicio del ciclo lectivo 2019".


"El paro no es una medida aislada sino el inicio de un plan de lucha y que, de no retrotraerse algunas medidas, significará el no inicio del ciclo lectivo 2019".


"Este avance brutal contra la escuela pública se suma a las políticas de reducción sistemática del presupuesto educativo y desescolarización que recorre desde los jardines maternales hasta los profesorados e institutos de educación técnica y superior. Miles de estudiantes serían marginados del derecho a la educación y cientos de docentes perderían su trabajo", enfatizaron.

Además, los gremios docentes denunciaron que la resolución deja fuera del sistema educativo a más de 10.000 alumnos y sin trabajo a más de 1200 trabajadores porque implica el cierre de catorce escuelas comerciales, de cursos en nueve liceos y bachilleratos nocturnos.



Por su parte, el titular de UTE-CTERA, Gustavo López, denunció: "Los jóvenes de las escuelas que pretenden cerrar son aquellos que van a las clases después de cartonear, de trabajar flexibilizados en una bici repartiendo comida, de ayudar a sus familias; a esos jóvenes el Gobierno de la Ciudad pretende dejar sin escuela".

"No hay vacantes, cierran jardines y ahora las escuelas nocturnas en CABA. No hay antecedentes en la Ciudad de cierres de escuelas como los que lleva adelante Rodríguez Larreta. Este proceso de desescolarización es la política de Cambiemos", advirtió López.

En ese sentido el dirigente gremial remarcó: "Desde 1984 que no se cierran escuelas. Larreta está cerrando catorce colegios nocturnos y nadie dice nada. Cierra escuelas nocturnas y destina 2000 millones a arreglar veredas. Nunca vimos algo así".

Diarios Argentinos