Paro feminista y movilización a Tribunales por el fallo de Lucía Pérez

En rechazó a la resolución que absolvió a los acusados del femicidio, el movimiento de mujeres de Argentina llevó a cabo esta tarde a un paro y una movilización a Tribunales contra la Justicia machista.

Otra vez un fallo misógino pone el foco en la Justicia argentina. La sentencia que absolvió a los acusados por el femicidio de Lucía Pérez denota la nula perspectiva de género que manejan los jueces argentinos. Este miércoles, el movimiento de mujeres llevó a cabo un paro feminista y a una movilización a Tribunales —y en todos los juzgados y plazas del país—. A las consignas #NiUnaMenos y #NosotrasParamos, se le sumaron #BastaDeJusticiaPatriarcal y #LucíaSomosTodes.





En el fallo, los magistrados Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas sostuvieron que Lucía, de 16 años, “había intimado con mayores de 29 años” y “tenía una fuerte personalidad”, por lo que se preguntaron si “era posible que Lucía haya sido fácilmente sometida a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento”.  

Luego de conocido el veredicto, especialistas en violencia de género de la OEA criticaron el fallo del Tribunal Oral Criminal N.° 1 de Mar del Plata, que absolvió a los 3 acusados —Matías Farías (25 años) y Pablo Offidani (43) fueron condenados a 8 años de prisión por venta de drogas y Alejandro Maciel (61) fue absuelto y excarcelado— y exhortaron a la Corte Suprema a revisarlo.



El paro fue decidido en una asamblea que tuvo lugar el lunes en la sede central de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), en Constitución, y de la que participaron organizaciones sindicales y feministas, con la presencia de Marta Pérez, la mamá de Lucía.

Allí miles de mujeres debatieron sobre los pasos para seguir y votaron de forma unánime realizar un paro en repudio del accionar judicial de los jueces marplatenses.

“Hacemos el paro de mañana porque con esto la matan de nuevo. No lo permito más", manifestó a los medios la mamá de Lucía.



Diarios Argentinos