Paritarias docentes y días de paro: el análisis por provincia

Según un informe de la Universidad Austral, el aumento docente bonaerense es el quinto más alto del país. Tras 17 días de paro, la Provincia también fue el quinto distrito más conflictivo.

En vistas del fin del conflicto docente en la provincia de Buenos Aires, la Universidad Austral publicó un informe donde se analiza, por cada provincia, la cantidad de días de paro en relación con el aumento salarial obtenido por los maestros.

Por el momento, las 21 provincias que cerraron acuerdos paritarios lo hicieron por un promedio de 23,1%, más de 6 puntos por encima de la punta más pesimista de inflación del Banco Central.



El caso de Buenos Aires: el 27,4% obtenido por los docentes, aparece en el quinto lugar a nivel nacional de las paritarias obtenidas. Lideran San Luis con un 50% promedio establecido por decreto por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá; le sigue Corrientes con un 35%; Neuquén con un 31%, y Formosa con un 30%.

Por otro lado, los ajustes más bajos fueron en: Jujuy (10%), Tierra del Fuego (14%) y La Rioja (16%).

Si se toman los días de paro como medida de la conflictividad, las provincias con los conflictos gremiales más extensos son Santa Cruz (84 días de paro) y Chaco (36 días). Son las únicas dos en las cuales todavía no se resolvió el conflicto salarial.

En cuanto a días de conflictividad —pero ya con la paritaria resuelta—, le siguen Neuquén, con 23 días de paro y 31% de aumento; Río Negro, también con 23 jornadas de paro y 23% de aumento, y en quinto lugar Buenos Aires, con 17 días de paro y 27,4% de aumento.

Tal como señala el informe, las provincias que cerraron sus paritarias en marzo tuvieron en promedio 7,7 días menos de paro que las que cerraron en abril, 3,9 días menos que las que cerraron en mayo y 10,9 días menos que en la provincia de Buenos Aires, que cerró en julio.

Diarios Argentinos móvil