Paritaria nacional docente: ¿cerca del acuerdo?

A días del comienzo del ciclo lectivo, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reúne hoy con los referentes de Ctera, UDA, Sadop, AMET y CEA, para definir la recomposición salarial.


A cinco días del comienzo del ciclo lectivo, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reúne hoy a las 16 en el Palacio Pizzurno con referentes de los cinco gremios docentes con representación nacional: Ctera, UDA, Sadop, AMET (técnicos) y CEA. Se espera que se defina el aumento salarial.

En el encuentro, del que participarán además los funcionarios del Ministerio de Educación y del Consejo Federal, se procurará alcanzar un acuerdo de recomposición de los salarios docentes de todo el país que luego cada jurisdicción podrá acatar o mejorar, según las posibilidades presupuestarias de cada provincia.

Fuentes gremiales consultadas por Télam resaltaron que, más allá de la importancia de las condiciones laborales, la carrera docente y la formación profesional, la condición prioritaria para el acuerdo es la recomposición salarial ante la realidad de pobreza e inflación.

El titular de la UDA, Sergio Romero, en diálogo con Télam, explicó la importancia de producir un acuerdo salarial a partir de "la situación de 250 mil trabajadores, que perciben una remuneración por debajo de la línea de pobreza", por lo que exhortó a generar "políticas de ingresos realistas". Mientras que el secretario Gremial de Ctera, Eduardo López, aseguró: "Vamos a pedir ganarle a la inflación y puntualmente se solicitará la actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente que está congelado hace tres años".

Por su parte, el ministro destacó mediante Twitter: "La restitución de la Paritaria Nacional Docente es el camino para construir la agenda educativa que nuestro país necesita. Hemos dejado atrás la política de la confrontación e inauguramos una etapa de diálogo y consensos, imprescindibles para mejorar nuestro sistema educativo".

"Se definirá también el aporte del gobierno nacional para fortalecer la recuperación salarial de los maestros/as de todo el país. El aporte nacional y la negociación en cada jurisdicción permitirá que los salarios docentes del corriente año sean superiores a la inflación del 2020", agregó.



Paritarias provinciales

Si bien el ciclo lectivo empezará el lunes 2 de marzo en casi todo el país, hasta el momento la mayoría de las jurisdicciones decidieron esperar la propuesta que se bajará desde Nación para avanzar en un acuerdo con sus gremios, ya que esta será el piso para negociar en los distritos.

Cada jurisdicción podrá acatar o mejorar, según las posibilidades presupuestarias de cada provincia, la recomposición salarial de los docentes provinciales.


Paritarias en la provincia de Buenos Aires

La negociación docente en la provincia de Buenos Aires sigue a la espera del piso salarial que fije la paritaria nacional. Según fuentes oficiales, el Gobierno bonaerense convocará a los gremios hoy a las 18:30, en la Casa de la Provincia, una vez que haya definiciones de la paritaria nacional donde brindará la primera oferta a los gremios en busca de garantizar el inicio de clases del 2 de marzo.


El Gobierno oficializó la apertura de la paritaria nacional docente

La paritaria nacional docente estaba estipulada en la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005, pero en 2019 quedó sin efecto en la práctica por un decreto del expresidente, Mauricio Macri. La restitución había sido una promesa de campaña del presidente ante los gremios.

La convocatoria fue restablecida mediante decreto 92/2020 publicado el 22 de enero con las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro de Educación, Nicolás Trotta, y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni. 


Primera mesa de negociación paritaria

El 30 de enero, el ministro Trotta, junto con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, recibieron a los representantes de las cinco organizaciones docentes nacionales en la primera mesa de negociación paritaria, donde se inauguró la paritaria nacional docente.

Se analizaron las políticas nacionales que se están implementando y que se proyectan para 2020, la evaluación del sistema educativo, la implementación de la ESI en las escuelas, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años, entre otros aspectos.

Diarios Argentinos