Para que Palo siga sonando y sonando

Compartimos una serie de entrevistas, programas, documentales y recitales de y con Palo Pandolfo.

“Ah! el canto del zorzal / Su pluma se cayó / Cual lágrima en el mar /La cuidad / No deja ver el sol”

“Oficio del cantor” – Palo Pandolfo

Cada uno hace su propio duelo. Subir una foto a redes, comentar algún recuerdo o volver a escuchar -y cantar- esos temas que tantas veces escuchamos. O tal vez, simplemente callar y esperar que el tiempo pase.

En este espacio, vamos a elegir ver y escuchar a Palo otra vez. Que, como aquella vitrola, siga sonando y sonando. No hay mejor homenaje que compartir su palabra, su poesía y sus canciones.


Pensamiento libre – Radio La Ciudad

Durante años y desde Ituzaingó, Palo hizo Pensamiento libre, su programa en Radio La Ciudad (para conocer más sobre este proyecto pueden leer esta nota a su director). Independencia artística, libertad creativa y autonomía conceptual.



Como bien lo definía su bajada (“Performance psicodélica para tus oídos”), la propuesta era un viaje por los gustos, sentidos y caminos del músico. Poemas, entrevistas y reflexiones sobre el arte y el mundo.

Por suerte, la radio subió muchísimos fragmentos a Spotify en formato podcast. Pueden encontrarlos acá.


Grabaciones Encontradas – Radio Nacional 

La radio pública viene recuperando muchas de las entrevistas que realizó Tom Lupo en su programa En mi propia lengua. Toman fragmentos del programa, incorporan una presentación para contextualizar el documento original y lo suben como podcasts. Ah, la nueva introducción está a cargo de -ni más, ni menos- León Gieco.



El año pasado compartieron una entrevista del periodista y poeta al autor de “Ella vendrá” hecha en 2013. Durante la emisión hablaron de todo: consejos domésticos (“cuando uno limpia la casa, se limpia por dentro”), culinarios, poetas, meditación, influencias y cómo es eso de hacer canciones.

Podés escucharla acá.


Quizás Porque – Encuentro

Palo condujo las temporadas de Quizás Porque, el ciclo de Canal Encuentro donde repasaban obras de artistas del rock argentino.




El ciclo contó con cuatro partes. La primera dedicada a contar la historia del rock en nuestro país, la segunda a sus protagonistas, la tercera a bandas locales y la última son una serie de especiales (se destaca la seguidilla a Gustavo Cerati).

Más allá del valor documental de cado uno de los envíos, hoy nos interesa rescatar las participaciones musicales del líder de Los Visitantes. En la segunda temporada, al final de cada episodio, interpretó junto a colegas una canción del artista revisitado. Entre otras, hizo versiones de canciones de Fito Páez, Luis Alberto Spinetta y Federico Moura.

Se puede ver acá y acá.


Insurgentes – Encuentro

Una serie dedicada a músicos de rock independientes argentinos no podía no tener a Palo Pandolfo entre sus protagonistas.  El cuarto episodio de Insurgentes está dedicado a él.



¿Cómo es ser un músico independiente? ¿Qué ocurre afuera del escenario? ¿Cómo son los ensayos? ¿Cómo se planifica una gira cuando no hay grandes compañías detrás? ¿Cómo se vive la autogestión?

Algunas de las preguntas que busca responder esta interesante serie de cuatro episodios (el resto dedicados a Shaman y los Hombres en llamas, Me darás mil hijos y Francisco Bochatón).

Se puede ver acá.


Transformación (Iván Wolovik, 2018)

Una rareza dentro del subgénero de rockumentales locales: el director Iván Wolovik se propuso indagar sobre el proceso creativo de Palo Pandolfo.




La excusa es el disco Transformación, pero podría haber sido cualquier otro, lo importante en este documental es llegar a la esencia de Palo.

Conocemos la cocina del disco, cómo va plasmando sus ideas y su satisfacción por los resultados finales. Como bien se ocuparon de señalar en el momento del estreno, no se trata de un backstage, se trata de una conversación entre el músico y el director. 

Se puede ver acá.


Don Cornelio y la Zona en Badía y Cia.

Si nos ponemos a bucear en YouTube, vamos a encontrar decenas de videos, entrevistas y material interesante, tal es el caso de esta participación de Don Cornelio en el programa de Juan Alberto Badia.




Visitando el canal de YouTube Rock Perdido podemos ver una versión de “Tazas de té chino” del 20 de diciembre de 1987.

Se puede ver acá.


Tu amor – Palo Pandolfo feat Santi Motorizado

Parece mentira, parece poesía, pero hace muy pocos días, Palo presentó “Tu amor”, su última canción realizada junto al cantante de El Mató A Un Policía Motorizado. El juego de voces es magnífico. 




Se trata de una canción dulce, alegre, pegadiza; a la primera escucha dan ganas de cantarla mientras movemos la cabeza.

“Tu amor” es una canción ideal para ponernos de buen humor mientras cantamos: “Todo el universo tiene tu amor, tiene tu amor, tiene tu amor”.

Y sí, lo tiene.


Sobre al autor: Nahuel Billoni dirige el sitio Incont, está leyendo “Doctor y campeón” de Carlos Salvador Bilardo y su tema favorito de Palo es “Imagen Proyectada".

Diarios Argentinos