Para los trabajadores asalariados, la inflación de marzo fue del 2,1%

La suba de precios medida por el IET marcó una suba de 2,1% en marzo y lleva un 27,9% respecto de igual mes del 2016. Los sectores de menos ingresos fueron los más perjudicados.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) - UMET indicó hoy que para el sector de trabajadores asalariados la inflación de marzo fue del 2,1% respecto de febrero y en la comparación interanual (marzo 2016 – marzo 201) acumula un 27,9%.

La suba de precios estuvo liderada por el aumento en el costo de la educación (+7,7%) , explicado por las nuevas cuotas en colegios privados. Lo siguen indumentaria y calzado (+4,8%) y vivienda (+4,5%). Si a esos componentes se le suma el de Alimentos y Bebidas (+1,4%) entre los cuatro explican el 83,1% de la inflación de marzo.



Según la estimación del instituto la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores asalariados del sector formal promedió un -6,3% en los 16 meses del gobierno de Mauricio Macri.

Como consignó el IET durante todo el proceso inflacionario de 2016 la suba de precios afectó en mayor medida a los sectores de bajos ingresos. Tal es el caso de marzo, que para el decil de menores ingresos el impacto de la inflación fue de 31,2%, más de 3 puntos por sobre la media interanual. La asimetría se puede apreciar en los números de aumento en los deciles de ingresos más altos que estuvieron entre 1% y 2% por debajo del promedio.



Nicolás Trotta, rector de la UMET,  expresó: "un día antes de la celebración del paro, presentamos los números de inflación de los trabajadores correspondientes a marzo. Las cifras demuestran que la inflación no se desacelera y sigue golpeando con más severidad a los sectores populares. Estos números entierran cualquier instancia de cumplimiento de la meta inflacionaria del Gobierno y reafirman la pérdida de capacidad de compra del salario".

Diarios Argentinos