Para escuchar cine

Recomendamos cinco podcast sobre cine.

Así empecé en el cine

¿Cómo llega el cine a nuestras vidas? ¿Cuándo nace la pasión por el séptimo arte? ¿Cuál es el momento decisivo en toda carrera cinematográfica? ¿Cuál es el futuro del cine?



Gustavo Pomeranec es músico y compositor para cine y tv, pero también es el conductor de Así empecé en el cineun podcast en el que convoca a diversas personalidades de la industria para conversar sobre sus primeros pasos en la profesión.

No vamos a escuchar solamente a directores y directoras, a lo largo de 64 episodios han pasado representantes de todos los rubros: guionistas, directorxs de fotografía, sonidistas, montajistas, animadores, asistentes de dirección, productorxs, directorxs de arte, actores, actrices y más.

Pueden escucharlo acá.


Ellas dirigen

Parque Podcast es una de las productoras más interesantes y proliferas del país. Todos sus contenidos se destacan por aportar una mirada original. Siempre proponen una vuelta de rosca. Pueden abordar tópicos recurrentes en el formato, como series y películas, o encarar una serie sobre las aventuras de una bióloga millennial.



Ellas dirigen es un podcast donde le dieron voz a muchas realizadoras audiovisuales de la provincia de Córdoba. ¿Cómo es producir por fuera de Buenos Aires? ¿Cómo funciona el circuito alternativo? ¿Cuáles son los obstáculos que debieron sortear?

Miguel Peirotti entrevistó Adriana Zanier, María Eugenía Verón, Verónica Rocha, Paola Spalletti, Inés Barrionuevo, Maru Aparicio, Pichu Cortés y Daniela Goldes.

Pueden escucharlo acá.


Frame Fatale

Dos cinéfilos empedernidos se ponen a conversar sobre esas películas que aman, pero no suelen estar entre “Los Mejores Films de la Historia”. Escribimos que ellos se juntan a “conversar”, pero podríamos haber utilizado “evangelizar”.



Sebastián De Caro y Santiago Calori son amigos, amantes del cine (quien dice “amantes”, dice “enfermos”), realizadores, podcasters y tienen un don: saben transmitir sus pasiones.

En Frame Fatale repasan títulos no canónicos del séptimo arte. La lista es variada y ecléctica. Para darse una idea: Henry: retrato de un asesino (Henry: Portrait of a Serial Killer), Los jóvenes viejos, La vida útil y Comiéndose a Raúl (Eating Raoul) son algunas de las películas que pasan por el programa.

Pueden escucharlo acá.


Sucesos Argentinos

Pasado, presente y futuro del cine de nuestro país. Novedades de la industria local, reflexiones sobre el devenir del sector y análisis de películas de ayer, hoy y siempre. 



José Tripodero y Vicky Duclós Sibuet hacen Sucesos Argentinos, un podcast dedicado íntegramente al cine argento.

La propuesta suele estructurarse en dos partes: por un lado, los temas candentes (usamos jerga al tono del nombre del podcast) de la actualidad, y por otro, el debate sobre la película seleccionada para el episodio. En ambas tareas, los conductores demuestran sus virtudes. Ofrecen mucha información en cada envío y no tienen problema en dejar en claro sus posturas por más que haya heridos en el asunto.

Pueden escucharlo acá.

 

Peliamor

Pensá en esas escenas que te conmovieron, esos personajes que te enamoraron y esos diálogos que te marcaron. Ahora pensá si hubieses actuado igual que los protagonistas. En la vida real todo es más complejo, ¿no?



Peliamor es el podcast de Jesicall y Sebastián Girona donde “debaten, analizan y toman partido sobre las parejas, relaciones y amores de algunas películas que seguro viste a lo largo de estos últimos años”.

La propuesta es muy original: abordan las historias que vimos mil veces desde otra perspectiva: una real. Girona es psicólogo y brinda varias herramientas para reflexionar sobre cómo actúan los personajes. Jessi aporta una mirada honesta y nos ayuda a ponernos en el “lugar de”. Entre otros títulos, analizaron Rocky, 500 días con ella (500 Days of Summer) y Mi novia Polly (Along Came Polly).

Pueden escucharlo acá.


Sobre el autor: Nahuel Billoni dirige el sitio Incont, hace poco terminó “Teoría de la gravedad” de Leila Guerriero y suele hacer otras cosas.


Diarios Argentinos